Gianni Rodari fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil.
Recientemente se ha publicado en
castellano el libro Escuela de la fantasía (Blackie Books, 2017) que
recoge una serie de artículos de Gianni Rodari publicados en la prensa
italiana entre los años 1966 y 1981 (Il giornale dei genitori, Pese
Sera, Riforma della scuola…) sobre "educación para profesores, padres y
niños".
De los 16 artículos que contiene el
libro pueden extraerse nuevo actitudes a evitar si queremos fomentar el
hábito lector entre pequeños y jóvenes.
1. Presentar el libro como una alternativa a la televisión
"No me parece que negar una diversión,
un entretenimiento placentero (o que se siente como tal, lo que es lo
mismo), sea la forma ideal de estimular el amor por otra actividad; será
más bien la forma de proyectar sobre esa otra una sombra de molestia y
de castigo".
2. Presentar el libro como una alternativa a los cómics
"Conozco a chicos que leen mucho y
también cultivan en sus ratos libres el huerto de los tebeos. Eso quiere
decir, en mi opinión, que no existe una relación de causa-efecto entre
la pasión por las historietas y la falta de interés por las buenas
lecturas. Ese interés, evidentemente, tiene que nacer de otro lugar al
que no llegan las raíces de los cómics".
3. Decir a los niños de hoy que los de antes leían más
"A los niños no se les puede pedir que
se apasionen por el pasado, porque es una época que no les pertenece. Y,
cuando se consigue identificar los libros con un pasado ajeno, con algo
que no forma parte de su vida, algo más que meter en la categoría de
"hazlo por papá y mamá", se crea un motivo más para que, en cuanto
puedan, se alejen de la lectura".
4. Creer que los niños tienen demasiadas distracciones
"Más distracciones y más libros. ¿Es
posible? No es que sea posible, sino que es un hecho. Y eso no depende
de la cantidad ni de la calidad de las "distracciones" (es decir, de
las ocupaciones más libres, y por lo tanto más apreciadas, y en
consecuencia más educativas), sino del lugar que tenga el libro en la
vida del país, de la sociedad, de la familia, de la escuela".
5. Echar la culpa a los niños si no les gusta la lectura
"Encontraremos la culpa en los padres;
hay demasiadas casas en las que nunca entra un libro, hay miles de
licenciados universitarios sin biblioteca, hay muchos padres que ni
siquiera leen el periódico y luego se sorprenden si sus hijos salen a
ellos. Tenemos culpas públicas, de la escuela y del Estado, y también de
nuestra alta cultura, siempre demasiado aristocrática para ponerse
deberes pedagógicos".
6. Transformar el libro en un instrumento de tortura
"La lectura ha dejado de ser un fin
loable y se convierte en un medio para realizar
actividades supuestamente más serias. Eso se corresponde a la perfección
con la concepción del niño como medio; el objetivo final pueden ser las
notas, el adiestramiento para la paciencia o la preparación para la
vida. A saber qué preparación y para qué vida; es probable que para la
vida concebida como un sufrimiento, lo cual requiere entrenamiento. El
libro que entra en el colegio no llega a ser esa cosa buena y hermosa
que se necesita, sino ese algo que sirve al maestro para emitir un
juicio. La escuela como tribunal, y no como vida".
7. Negarse a leer a los niños
"La voz de la madre o del padre (del
maestro) tiene una función insustituible. Todos nos ceñimos a esa ley,
sin saberlo. Cuando le contamos un cuento a un niño que aún no sabe leer
y con ello creamos ese léxico familiar en el que la intimidad, la
confianza y la comunión entre padres e hijos se expresan de forma única e
irrepetible".
8. No ofrecer una selección suficiente
"Nosotros no leemos el primer libro que
cae en nuestras manos. Nos gusta elegir. En cambio, rara vez se les
ofrece a los niños una selección decente. Les regalamos un libro de
cuentos, lo dejan a un lado y concluimos que no les gustan los cuentos,
cuando puede ser que en ese momento tengan otros intereses. Por eso es
indispensable contar con una pequeña biblioteca, personal o colectiva.
Veinte libros son mejor que uno, y cien mejor que veinte, porque pueden
despertar curiosidades distintas, satisfacer o estimular intereses
diferentes, responder a los cambios de humor, a las variaciones de la
personalidad, de la formación, de la información".
9. Obligar a leer
"Desde hace varios centenares de años,
los pedagogos no dejan de repetir que, igual que no se puede forzar a un
árbol a florecer fuera de temporada, cuando no existen las
condiciones adecuadas, tampoco puede obtenerse nada de los niños a
través de la obligación, sino que por fuerza hay que buscar otros
caminos menos cómodos, vías menos fáciles. No obstante, los pedagogos
predican, y el mundo va a lo suyo".
Fuente: Revista Babar | Escuela de fantasía (Gianni Rodari)
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