miércoles, 15 de agosto de 2018

MODELADO Y MOLDEAMIENTO

Con mucha frecuencia nos preguntan por la diferencia entre modelado y moldeamiento.
parece igual y es casi igual
Pero hay diferencia
A veces las personas se hacen un poco de lío para diferenciar las técnicas de modelado y moldeado, pero existen pequeñas diferencias entre ambas:



Se basa en un aprendizaje de tipo observacional de la conducta de un individuo o grupo (el modelo). Los niños desde que nacen observan e imitan lo que ven, son esponjas, observan nuestras actuaciones, reacciones, acciones. Por eso decimos que un ejemplo vale más que mil palabras.

El modelado puede utilizarse para:

- Adquirir nuevas conductas o habilidades como serían el lenguaje (repetir sonidos, imitar gestos), aseo ( lavarse manos, dientes..), interacción social ( comunicación, gestos no verbales,...), afrontamiento del estrés y normas sociales convencionales entre otras. 

- Promoción o inhibición de conductas que ya tenía el niño en su repertorio de conductas, como podría ser un niño que tiene una fobia a los perros y su respuesta ante la presencia del animal es gritar, temblar, salir corriendo, etc. La conducta de otro niño o de un adulto, mostrando calma y una aproximación al animal, puede servir al niño para reducir su miedo y por imitación (aunque no es sólo la parte conductual sino el procesamiento cognitivo de una situación amenazante a "normal"), conseguir ir cogiendo confianza y actuar como el modelo, esperando la misma gratificación que recibe éste en su aproximación al animal. 

El moldeamiento es una técnica que encadena sucesivas acciones para construir una accion total. es decir. Desglosa una  acción (lavarse manos, por ejemplo) en pasos para que se haga completa y bien.
de forma repetida se llega a instaurar en el repertorio comportamental y automático del niño.

Suele emplearse cuando el modelado no es suficiente, o en acciones complicadas. Por lo que en los  casos anteriores del modelado también puede emplearse.



TÉCNICAS DE MOLDEAMIENTO

el moldeamiento es una tecnica de modificacion de conducta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diavdel libro 2024 en CEIP Obispo Blanco Nájera

Día del libro con mi compañero y excelente escritor @oscarsotocolas, profes y alumnos del @ceipobn Un lujo compartir  #rojoveneciano @ed...