MODELADO Y MOLDEAMIENTO

Con mucha frecuencia nos preguntan por la diferencia entre modelado y moldeamiento.
parece igual y es casi igual
Pero hay diferencia
A veces las personas se hacen un poco de lío para diferenciar las técnicas de modelado y moldeado, pero existen pequeñas diferencias entre ambas:



Se basa en un aprendizaje de tipo observacional de la conducta de un individuo o grupo (el modelo). Los niños desde que nacen observan e imitan lo que ven, son esponjas, observan nuestras actuaciones, reacciones, acciones. Por eso decimos que un ejemplo vale más que mil palabras.

El modelado puede utilizarse para:

- Adquirir nuevas conductas o habilidades como serían el lenguaje (repetir sonidos, imitar gestos), aseo ( lavarse manos, dientes..), interacción social ( comunicación, gestos no verbales,...), afrontamiento del estrés y normas sociales convencionales entre otras. 

- Promoción o inhibición de conductas que ya tenía el niño en su repertorio de conductas, como podría ser un niño que tiene una fobia a los perros y su respuesta ante la presencia del animal es gritar, temblar, salir corriendo, etc. La conducta de otro niño o de un adulto, mostrando calma y una aproximación al animal, puede servir al niño para reducir su miedo y por imitación (aunque no es sólo la parte conductual sino el procesamiento cognitivo de una situación amenazante a "normal"), conseguir ir cogiendo confianza y actuar como el modelo, esperando la misma gratificación que recibe éste en su aproximación al animal. 

El moldeamiento es una técnica que encadena sucesivas acciones para construir una accion total. es decir. Desglosa una  acción (lavarse manos, por ejemplo) en pasos para que se haga completa y bien.
de forma repetida se llega a instaurar en el repertorio comportamental y automático del niño.

Suele emplearse cuando el modelado no es suficiente, o en acciones complicadas. Por lo que en los  casos anteriores del modelado también puede emplearse.



TÉCNICAS DE MOLDEAMIENTO

el moldeamiento es una tecnica de modificacion de conducta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de literatura infantil

Blogs de literatura infantil
LITERATURA SM

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA
DIBUJO DE RAQUEL BLÁQUEZ

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.
SAGRADO CORAZÓN DE ARNEDO 25 de octubre 2018

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS



PREMIO VERSATILE 2013 y 2014


SOY COMPLICE

SOY COMPLICE