domingo, 25 de octubre de 2009

ASI SON: 1º ciclo de Educción Primaria


1º CICLO de ED. PRIMARIA

Así son a los siete años

• Han ampliado notoriamente su autonomía en el movimiento físico y manipulativo.
• Tiene plenas posibilidades de lenguaje en sus expresiones verbales y representativas.
• Usan el lenguaje tanto para comunicarse socialmente y expresar sus pensamientos, deseos y sentimientos ( dentro de sus posibilidades) como para la regulación de sus conductas.
• Intelectualmente se encuentran en el estadio de las operaciones concretas. Trabajan con objetos presentes que irán dando paso al trabajo con representaciones mentales.
• En el plano emocional, van superando el egocentrismo, es decir , su propio pensamiento y afectividad infantil, para ir adoptando el punto de vista del otro.
• Inician la construcción de un juicio moral autónomo.

ASÍ LES PODEMOS AYUDAR:
• Dedica un tiempo al día para hablar con tu hij@ del colegio, sus amigos,…
• Supervisa sus cuadernos y tareas.
• Ayúdale a hacer las tareas, si lo necesita. No se las hagas tu. Comienza por 10 minutos de trabajo autónomo y ve poco a poco aumentando el tiempo que tu hijo trabaja solo. Se constante y lo conseguirás.
• Dale alguna responsabilidad concreta en la casa: poner la mesa, recoger su ropa, recoger sus juguetes,…
• Fomenta el gusto por la lectura. Incentívale cuando lea. Lee con él.
• Controla el buen uso de la televisión. No lo dejes pasar la tarde frente a ella.
• Fomenta la actividad física, los juegos en el parque, las salidas a la naturaleza.
• Ayúdale a controlar su impulsividad. Hazle repetir las órdenes o instrucciones sobre lo que tiene que hacer. Enséñale a fijarse en los detalles de las cosas.
• Valórale y díselo.
• Cuando tengas que castigarle hazlo de forma inmediata, con un castigo ajustado a la acción.
. Nunca le castigues con algo que no vas a cumplir
• Los padres o tutores debéis mostraros unidos ante el hij@ con una actitud coordinada.
• Acudir al centro y estar en contacto con el profesorado. Entre todos les ayudaremos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario