Juegos de Velocidad de Denominación en
Son cada vez más numeroso y relevantes los estudios que muestran que variables como: las habilidades fonológicas, la velocidad de denominación (velocidad de nombrado, es decir la velocidad para nombrar lo más rápidamente posible estímulos visuales familiares, como, colores, dígitos, letras y objetos) principalmente, y la memoria inmediata y el conocimiento alfabético, son predictoras del rendimiento lector.
Entre los muchos e interesantes los informes, experiencias y tesis que profundizan en este tema, cuyas lecturas recomendamos y que podrían ser objeto de otro manual señalamos: Beltrán, López-Escribano y Rodríguez, 2006, evaluaciones realizadas en educación infantil.
Aguilar et al., 2010; Jiménez, Rodrigo, Ortiz y Guzmán, 1999; López- Escribano y Beltrán, 2009; López-Escribano y Katzir, 2008. Estudios lingüísticos que contemplan la conciencia fonológica y la velocidad de denominación como principales predictores de lectura.
Gómez, González, Zarabozo y Amano (2010), el estudio de mostró la velocidad de denominación de letras, como el mejor predictor temprano del desarrollo lector en español.
Suárez-Coalla y Cuetos (2012), estudio sobre Predictores de la lectura y la escritura en castellano, entre otras muchas conclusiones obtuvieron que Las habilidades fonológicas predecían la exactitud en la lectura de palabras. La velocidad de denominación predecía la velocidad de lectura de pal
Fuente: Bases del Programa LABORATORIO DE PALABRAS Y LABORATORIO DE LECTURAS EDITORIAL ALJIBE
AUTORA MARÍA JOSE´MARRODAN
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