viernes, 11 de marzo de 2022

5 consejos básicos para escribir libros infaniles



Fuente:

https://www.domestika.org/es/blog/9456-10-concursos-de-ilustracion-infantil-para-participar-en-2022

Aprende los consejos básicos que cualquiera que quiera escribir para niños debería tener en cuenta (si no sabe cómo empezar), con Ian Brenman

Los primeros libros para niños surgieron en el siglo XVII, cuando transcribieron historias procedentes de la oralidad. Estas historias se contaban de forma lúdica para transmitir valores éticos y criticar los poderes que oprimían a la sociedad. Por ello y con el fin de protegerse, en este periodo los autores no utilizaron sus nombres reales.

Entre 1628 y 1703 surgieron las obras clásicas de Charles Perrault que conocemos hoy en día: Mamá Oca, Barba Azul, La Cenicienta, El Gato con Botas. Luego vinieron grandes escritores como Andersen, Collodi, los hermanos Grimm, Lewis Carrol y Bush.

Lo que estos cuentos y autores nos muestran es que las palabras pueden transportar a los niños a universos fantásticos y transformar realidades a través de la imaginación. Sin embargo, saber cómo transmitir su mensaje a estos exigentes lectores no tarea fácil.Ilan Brenman, autor premiado y superventas internacional, cuyas obras se han traducido a más de 15 idiomas.


Para guiarte en esta misión creativa, nadie mejor que el escritor de libros infantiles Ilan Brenman, autor que ha recibido varios galardones y ha escrito superventas internacionales traducidos a más de 15 idiomas. Psicólogo de formación, cuenta con un máster y un doctorado en Educación y ha impartido cursos y conferencias a miles de personas por todo el mundo.

En este tutorial, Ilan da consejos a quienes quieren escribir cuentos infantiles pero no saben por dónde empezar. ¡No te lo pierdas!



1. Lee mucho

Lee todos los libros infantiles que puedas, de todos los géneros y procedencias. Cuanto más leas, más referencias y bagaje tendrás para escribir tus propias historias.

Las 
palabras pueden transportar a los niños a universos fantásticos.

2. Presta atención a los pequeños detalles

Presta atención a los pequeños acontecimientos de tu vida, incluidos los que ocurren internamente, en el mundo de las ideas. De estos acontecimientos y reflexiones pueden surgir grandes ideas para plasmar en un libro.
3. Piensa en temas emocionantes

A los niños no les interesan los temas serios, como la educación y la psicología, así que busca narrativas que les lleguen al corazón y formen parte de la realidad del niño. Para ello, utiliza tu sensibilidad para comprender qué tiene más potencial para provocar emoción y sorpresa.


Entre los años 1628 y 1703 aparecieron las obras clásicas de Charles Perrault que conocemos hoy.

4. Mira con los ojos de un niño

La mirada infantil es diferente a la mirada del adulto, así que practica poniéndote las "gafas de la infancia" para descubrir detalles de universos llenos de magia e 
inocencia.

5. No subestimes la sensibilidad de los niños

Nunca subestimes la inteligencia y la sensibilidad de los niños, que en la mayoría de los casos son más agudas que las de los adultos. Presta atención a los detalles que pueden hacerte parecer arrogante.

¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender de la mano de Ilan cómo deleitar a pequeños grandes lectores con historias inspiradas en tu vida cotidiana y despertar al escritor que llevas dentro, no te pierdas el curso online Creación de cuentos infantiles.

Versión en español de @laura_bernal_m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diavdel libro 2024 en CEIP Obispo Blanco Nájera

Día del libro con mi compañero y excelente escritor @oscarsotocolas, profes y alumnos del @ceipobn Un lujo compartir  #rojoveneciano @ed...