Dibujo de niño de tres años...Un garabato que ya es dibujo
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Fuente:https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/a-que-edad-empiezan-a-garabatear-los-ninos-8959
Los
primeros dibujos que realizan los bebés, en torno a los 12 meses, son garabatos
que, aunque nos puedan parecer insignificantes, son esenciales para su
desarrollo y forman parte de la primera etapa de dibujo que va del año a los 3
años, denominada el periodo de la informa.
¿Existen distintas formas de garabatear?
Existen
diversas formas de clasificar las etapas por las que pasan los bebés desde que
comienzan a pintar sus primeros garabatos con unos 12 meses. A esta edad los
bebés ya son capaces de sostener un lápiz de colores en sus manos y realizar
diversos trazos sobre un folio. Para Antonio Machón, autor de diversos libros
sobre el arte y los niños, la primera etapa en el arte infantil va de 1 a 3
años y se denomina el periodo de la informa. En esta etapa, por medio de la
acción y el movimiento, el niño experimenta de forma natural y espontánea con
los trazados y con el espacio.
Estos
garabatos forman un lenguaje espontáneo y universal, similar en todos los niños
del mundo independientemente de su raza y medio social. El niño garabatea para
sí mismo y no se rige por las pautas imitativas del mundo adulto, por lo que no
se puede distinguir nada concreto en estos primeros garabatos.
Estos
dibujos no intentan imitar ni representar nada, sino que trazar líneas resulta
a los niños muy agradable, disfrutan del movimiento, por eso a todos los
encanta coger una cera y trazar garabatos. Es importante que no intentes que
copie tus dibujos ni haga nada concreto, debes dejarle total libertad al
pintar.
A esta
etapa también se la conoce como la de los garabatos descontrolados o
desordenados, sin ningún sentido, variando en longitud y dirección. Además, el
niño aún no sabe sujetar el lápiz correctamente, aunque sí ejercer mucha
presión, por lo que es frecuente que se salga del folio y pinte fuera o que lo
rompa de la fuerza que ejerce.
Alrededor
de los 2 años estos garabatos se vuelven coordinados y adquieren ritmo y
armonía. Comienza la etapa de los garabatos controlados. Los trazos empiezan a
tomar forma y el niño comprende que hay relación entre los movimientos que él
hace y lo que aparece en el papel. Puede comenzar a hacer formas sencillas como
líneas o círculos irregulares.
Además,
en esta fase los trazos suelen ser más largos. El niño sigue disfrutando sobre
manera con esta actividad, incluso puede ponerse a pintar en ocasiones de
manera frenética. También empieza a distinguir los colores, por lo que le gusta
experimentar con ellos. A diferencia de la etapa anterior, ya hay una cierta
intención representativa. Intenta reproducir pensamientos u objetos, aunque es
imposible reconocerlos.
Esta
etapa dura hasta los 3 años aproximadamente, momento en el que empieza el
periodo de la forma o la representación graficosimbólica, que dura de los 3 a
los 4 años. También conocida como etapa de los garabatos con nombre porque el
niño comienza a dar nombre a sus garabatos ("Esta es una vaca",
"Este es un tiburón", etc.), aunque en el dibujo no se pueda
reconocer a nada parecido a lo que el niño indica. Por lo tanto, el niño ya
piensa qué quiere pintar y realiza una serie de movimientos concretos para
lograr plasmar eso que ha pensado en el dibujo.
Los
trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas más reconocibles ya
que tiene un mayor control sobre sus trazos.
Aunque
tú no seas capaz de reconocer lo que pinta, debes alabar sus dibujos y
animarle, sin intentar corregirle ni decirle que no se parece ni de lejos a un
tiburón.
En
esta etapa también es habitual que los niños ocupen todo el folio y elijan los
colores con intencionalidad.
¿Cuándo termina la etapa del garabato?
¿Qué viene después?
Al
acabar las fases del garabateo, alrededor de los 4 años, comienza la etapa del
dibujo preesquemático que tiene lugar entre los 4 y los 7 años de edad, momento
en el que empieza a representar figuras reconocibles.
Generalmente
el primer símbolo logrado es un hombre con forma de renacuajo: un círculo por
cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas
representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años
y se vuelven más elaboradas cuando agregan brazos y, más tarde, un cuerpo.
A esta
edad empiezan a aparecer junto a estos dibujos más libres otros más estereotipados,
influidos por el colegio.
No
obstante, debes procurar que el niño dibuje siempre a su aire y no coartar su
imaginación ni su creatividad, ya tendrá tiempo de dibujar aquello que le
manden sus profesores.
Y
recuerda que dibujar, aunque sean garabatos, es muy bueno para el desarrollo
motriz, mental y sensorial del niño, así que dale un lápiz desde que tenga 12
meses y proporciónale materiales para que puede echar a volar su imaginación.
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