«EL VERANO Y EL DERECHO A DIVERTIRME»

CON LOS SIETE SENTIDOS

MARÍA JOSÉ MARRODAN

 «EL VERANO Y EL DERECHO A DIVERTIRME»

Tal vez el verano es la época más esperada del año, no solo por la claridad que toma el día y la esperanza con que el sol habita nuestros huesos, lo es por el descanso en las rutinas académicas y laborales, y lo es especialmente para los más pequeños. Hay estudios recientes que afirman que las vacaciones tienen un impacto profundo en los niños, mayor que las sensaciones placenteras que les proporcionan los regalos materiales como los juguetes. Esto es así porque las vacaciones contribuyen a crear experiencias y recuerdos duraderos que construyen aprendizajes vitales muy importantes para ellos. Por ejemplo, la vida del pueblo frente a la de la ciudad, los viajes, conocer otras culturas, o simplemente convivir con otras personas y costumbres. ¿Siempre se construyen aprendizajes vitales? La respuesta, querido lector, es siempre. Ahora bien, lo que deseamos es que ese aprendizaje suponga un crecimiento personal positivo para ellos.
Por eso es fundamental que se fomente el vínculo familiar; que nos planifiquemos para atender tanto las necesidades como los gustos de todos; que busquemos gestionar juntos los roces y conflictos que surjan y aprender de las dificultades; que unidos aprendamos a disfrutar de cada momento y a guardarlo en la memoria de los corazones.
Volvamos la vista a nuestros veranos y a recordar lo que nos hizo felices, y a quienes nos abrieron las puertas de paraísos inexplorados, de experiencias inolvidables, de pasiones que nos acompañan hoy. De que seamos conscientes de ser esas personas inolvidables para nuestros hijos. No es solo enseñarles juegos, o a andar en bicicleta, a nadar, a escalar, a repasar lo que se quedó regular en los estudios. Es cómo lo hacemos. Cómo les enseñamos a relacionarse con nuevas personas; cómo divertirse sin dañar a otros; cómo se coopera en familia, cómo se gestionan los ahorros para comprar el juguete de recuerdo; a apasionarse por la lectura; en qué consiste el álbum de fotos que quieren tener para los días venideros,. Es aprender a asociar los aromas con acciones, lugares, personas, de modo que 40 años después el perfume de los tilos o de los pinos aún te devuelva a tu parque o a tus vacaciones de los 8 años.
Está en nuestras manos crear esa película única de los veranos para ellos, para que no ocurran — u ocurran en la menor medida posible— las variantes del mismo tema: el egocentrismo, que se repiten continuamente. Nos escandalizan esos pensamientos: «tengo derecho a divertirme» y sus consiguientes acciones incívicas y egoístas, que hacen patente esta necesidad.
Las vacaciones son, entre otras cosas, para disfrutar de lo que no podemos hacer durante el resto del año, cierto, pero no a cualquier precio. Y son para forjar recuerdos únicos porque «los recuerdos no son la llave del pasado, sino del futuro» (Corrie ten Boom).
15 DE JULIO DE 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de literatura infantil

Blogs de literatura infantil
LITERATURA SM

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA
DIBUJO DE RAQUEL BLÁQUEZ

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.
SAGRADO CORAZÓN DE ARNEDO 25 de octubre 2018

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS



PREMIO VERSATILE 2013 y 2014


SOY COMPLICE

SOY COMPLICE