Columna 30 de julio

CON LOS SIETE SENTIDOS

MARÍA JOSÉ MARRODÁN 


LA SOMBRA


Érase una vez un hombre, tan..., tan... que hasta su sombra le daba la espalda.

Cansado de correr de un sitio a otro buscándola, en las aceras o en las paredes, bajo el sol más impetuoso o las farolas más vulgares de la ciudad, decidió preguntar a sus allegados estas dos cuestiones: Una, ¿habéis visto a mi sombra? Y otra, ¿cómo soy yo, en una palabra? 

Las respuestas variaron según el encuestado. Algunos temían perder su trabajo si realmente decían lo que pensaban. Otros vieron su oportunidad para dejar muy clarito su opinión.

Sobre la primera pregunta todos fueron unánimes: No. Nadie, ninguno había visto su sombra —teniendo en cuenta que hablamos de una sombra real, no de la mala sombra que frecuentemente se le atribuía—.

Para la segunda cuestión, las opiniones variaron. Desde las más diplomáticas a las más sinceras, el hombre pudo escuchar adjetivos como: elegante, exitoso, arribista,  triste, amargado, observador, controlador, meditabundo, rancio, subjetivo, impredecible. 

Sin duda, el jovencito recién llegado al bufete —una especie de pasante o de aprendiz o de recadero, que aunque llevaba poco tiempo allí ya tenía formada una nítida idea de la personalidad del hombre y que no tenía nada que perder— fue el más audaz de todos.

Señor, le dijo, usted  es inseguro, escurridizo, parcial, cambiante. El hombre se quedó pensativo y no acertaba a entender el significado de lo que escuchaba, con lo cual pidió al joven que se explicase.

Señor, continúo respetuosamente, usted no es usted. Usted se deja llevar por las impresiones de los demás. Varía su actuación dependiendo del contrincante que tenga delante. Cambia las reglas según a quién se dirijan. En resumen,  usted no es congruente con lo que piensa y dice, ni con lo que dice y hace. Es tan variable como una veleta y por eso su sombra no acierta a encontrarle o quizás no quiera saber nada de usted.

Desconozco lo que aconteció después. A mí me impresionó tanto esta verídica historia que he querido compartirla con ustedes, mis estimados lectores.

Y es que para que haya sombra tiene que haber luz y materia. Tiene que haber un Yo, un ser íntimo con una autoestima positiva y ajustada y una congruencia robusta.  

Ahora que el sol ilumina con fuerza y aún podemos salir a la calle —con toda  responsabilidad— fijémonos en nuestra sombra. Asegurémonos de que la tenemos y es la nuestra para que no tengamos que preguntaros quienes somos y porque, como auguraba el poeta inglés Matthew Arnold — tío-abuelo de Aldous Huxley, el autor de Un mundo feliz —: «Proponte ser tú mismo, y ten por seguro que aquel que se encuentra a sí mismo, pierde su desdicha”…y seguramente encuentra su buena sombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de literatura infantil

Blogs de literatura infantil
LITERATURA SM

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA
DIBUJO DE RAQUEL BLÁQUEZ

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.
SAGRADO CORAZÓN DE ARNEDO 25 de octubre 2018

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS



PREMIO VERSATILE 2013 y 2014


SOY COMPLICE

SOY COMPLICE