Premios Bayard Fomento de la lectura


Entrevista a María José Marrodán, ganadora de los Premios Bayard Fomento de la lectura (categoría Abuelos)
María Marrodán ha obtenido el primer premio en la categoría Abuelos en los Premios Bayard



María José Marrodán y Juan Manuel Balebona, han sido galardonados con el primer premio, dentro de la categoría Abuelos, de los Premios Bayard Fomento de la Lectura. Conmishijos.com ha entrevistado a María José, quien nos explica cómo contribuye a impulsar el placer por la lectura desde la infancia y, además, nos da unos útiles trucos que padres y abuelos podemos poner en práctica en casa.
María José Marrodán
close
volume_off

¿Nos puedes hablar un poco sobre ti?

He nacido en Logroño (La Rioja). Soy Licenciada en CC de la Educación y maestra de Pedagogía Terapéutica.


He trabajado durante 23 años como Orientadora en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Logroño (La Rioja). Actualmente soy Asesora en el Centro de Innovación y Formación del Profesorado de La Rioja (CIFE).


Dirijo la Asociación Riojana de Lectura Fácil y la Asociación de Orientadores de La Rioja, APOLAR.


Mis tres pasiones fundamentales son: mi familia, la educación y la literatura.


En el ámbito educativo he escrito una treintena de textos sobre tutoría en educación infantil y primaria, lectoescritura, dislexias, cuentos pedagógicos para niños y las primeras novelas de Lectura Fácil originales.


En el ámbito literario tengo escritos 6 poemarios, 3 libros de relatos. He participado y coordinado numerosas antologías poéticas y literarias de nivel nacional e internacional.


Tanto como escribir me gusta leer, y aún más inculcar el gusto por las historias, la lectura y los libros a pequeños y mayores.
Qué haces en tu día a día para favorecer el fomento de la lectura en la infancia.


- Lo más fundamental es que te vean leer. Los libros son un tesoro y en casa hay de todas las clases, colores, olores e incluso tacto para los más pequeños. Siempre están accesibles a los peques, en ocasiones les dejo en lugares que pueden parecer “extraños”: como el baño o la cocina, se los encuentran y ya está la semilla plantada.


- Se puede iniciar la afición a los libros desde muy corta edad, a los 6 meses ya les enseñamos cuentos con ilustraciones, manifestando ilusión y sorpresa, de modo que les resulten más atractivo.


- Comenzar a contarles cuentos y ver libros les ayuda a despertar su interés, su imaginación, también para relajarse en momentos de nerviosismo o recurrir a ellos cuando se enojan y tranquilizarse.


- Establecer rutinas como ver/leer un cuento como un momento especial, leer un cuento antes de dormir, contar historias oralmente, les ayuda a inventar sus propias historias y anima su deseo de leer por sí mismo los cuentos que les atraen.

- No negarnos “una vez más” a contar o leer un cuento, es agotador pero los niños lo necesitan, no solo para desarrollar el hábito de la lectura y el gusto por ella, sino porque los cuentos infantiles ayudan en el desarrollo personal y a abordar situaciones que inquietan y/o preocupan a los niños y niñas.

- Es muy importante no castigar nunca con leer.

- Cuando les cuesta leer o simplemente no quieren hacer el esfuerzo que requiere, sobre todo al comienzo de su aprendizaje en la lectura, se puede leer a medias con ellos y ellas hasta que alcancen destreza en este cometido, incluso se debe de respetar si alguna vez no tienen ganas de ver /escuchar /o leer.

- Dejarles elegir libros, ellos mismos nos irá dando pista de qué historias, tipo de ilustraciones o personajes son los que más les atraen, por supuesto ejerciendo el filtro conveniente para que sean experiencias adecuadas y positivas desarrollo emocional y social.

- Llevarles a bibliotecas, teatros, actividades literarias apropiadas para ellos y que las disfruten reforzará la positividad de la lectura en casa.

- En definitiva crear un ambiente en el que los libros y sus contenidos formen parte del juego del niño o la niña, incorporándolos junto al resto de medios como la televisión, los juegos electrónicos o la música, que en el momento actual no se pueden abstraer pero si “contenerlos” con estas otras actividades mencionadas.
sigue leyendo
https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/cuentos/entrevista-a-maria-jose-marrodan-ganadora-de-los-premios-bayard-fomento-de-la-lectura-categoria-abuelos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de literatura infantil

Blogs de literatura infantil
LITERATURA SM

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA
DIBUJO DE RAQUEL BLÁQUEZ

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.
SAGRADO CORAZÓN DE ARNEDO 25 de octubre 2018

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS



PREMIO VERSATILE 2013 y 2014


SOY COMPLICE

SOY COMPLICE