martes, 18 de diciembre de 2018

PLAN ESTRATÉGICO LECTOR EN SECUNDARIA .CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Educación iniciará un Plan Estratégico Lector en Secundaria
Presentación del Plan Estratégico Lector. / G.R.FUENTE: LA RIOJA
Logroño Lunes, 22 octubre 2018, 14:11

La Consejería de Educación iniciará el curso próximo en 22 centros educativos un Plan Estratégico Lector de educación Secundaria, que se prolongará hasta 2022 para mejorar la competencia lectora de los alumnos de este nivel.


El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha presentado este lunes este Plan en una conferencia de prensa, que recoge la Agencia EFE, junto al director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, el subdirector de Orientación Académica, Antonio Mendaza, y la directora del Centro de Innovación y Formación Educativa, Teresa Gil.


Han explicado que hasta final de mes los centros que deseen ser los primeros en participar en el Plan, hasta un máximo de 22, podrán inscribirse en el programa; posteriormente se formará a los profesores y se desarrollarán las actividades de fomento de la lectura que presenten.


El Plan propone indicadores medibles para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos; además se realizará una evaluación de la capacidad lectora a alumnos de segundo de secundaria.



Galiana ha destacado la «importancia de la lectura en el aprendizaje y en la vida», motivo por el que una comprensión lectora óptima es fundamental como «herramienta imprescindible para la adquisición de aprendizajes incluso en materias científicas«. También, ha dicho, es importante para que las personas puedan acceder a la información en cualquier tipo de texto y formato, de modo que entiendan la realidad que les rodea y sean parte inclusiva de ella».


El consejero, ha admitido, además, que en las pruebas que se realizan a alumnos riojanos, como las del Informe Pisa y otras, frente a las altas notas en cuestiones científicas y matemáticas, los resultados en comprensión lectura son más discretos en La Rioja, «es nuestro tendón de Aquiles», ha reconocido.


Para la elaboración del Plan Estratégico Lector, que cuenta con una dotación económica de 44.000 euros, se han tenido en cuentas las distintas actuaciones desarrolladas anteriormente por la Consejería en otros niveles educativos.


También se han tenido en cuenta las necesidades de los centros de Secundaria y las investigaciones más actuales en el ámbito de la comprensión lectora, ha indicado.


Por ello este Plan Estratégico se ha configurado como «una propuesta abierta, que irá introduciendo nuevas medidas en el futuro», cuya función principal es «facilitar al profesorado el diseño de los Planes Lectores de sus centros, de manera que exista homogeneidad en sus estructuras, pero manteniendo la singularidad de cada uno».


Así, el Plan Estratégico Lector incide en «estrategias y actuaciones que ya se realizan y en otras menos generalizadas o novedosas, que contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora del alumnado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario