Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula I

http://www.educacontic.es/blog/guia-basica-para-la-elaboracion-de-proyectos-audiovisuales-en-el-aula-i-elementales

Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (I) @ele_mentales


A la hora de sacar adelante un proyecto audiovisual, mucha gente se suele sentir aturdida antes de comenzar. ¿Tendré un buen equipo?, ¿sabré usarlo?, ¿merecerá la pena grabar así?, ¿qué formato uso?, ¿qué hago después con estos archivos?.
Esta inseguridad muchas veces nos lleva a no atrevernos a plantear un proyecto audiovisual por el simple hecho de pensar que “no seremos capaces de hacerlo bien”.

Esta pequeña guía tiene como objeto animaros a hacerlo, ofreciendo a la vez unos cuantos consejos básicos y efectivos para sacar adelante nuestro producto audiovisual.
1. ¿Cómo voy a grabar si no sé / no tengo un equipo lo suficientemente bueno?
Es difícil que esta afirmación sea cierta. Hoy día todos y todas hemos grabado algo con nuestros teléfonos.
Aunque no dispongamos más que de este elemento, ya es más que suficiente para lanzarnos a realizar obras audiovisuales.
Es mucho más importante la creatividad que el equipo del que dispongamos. Además, nuestros teléfonos son probablemente mejores equipos que muchos de los equipos de grabación que se han usado tradicionalmente, y desde luego, mucho más cómodos (no nos veremos obligados/as, como Orson Welles, a hacer un agujero en el suelo desde el que grabar contrapicados).
Muchos youtubers reconocidos autoeditan sus vídeos usando sus teléfonos como equipo de grabación de video, o bien de sonido. No estar a la última tecnológicamente hablando no debería echarnos atrás. Se pueden hacer obras realmente buenas desde un elemento tan básico como el teléfono. El iPhone Film Festival, por ejemplo, es buena muestra de ello.
2. Estimula la creatividad.
Como hemos adelantado, la creatividad es la mejor herramienta de trabajo en el mundo de los audiovisuales.
Probablemente, desarrollar esta capacidad sea uno de los aprendizajes más importantes que vamos a obtener durante el desarrollo de un proyecto audiovisual.
La idea de “estimular la creatividad” puede sonar algo abstracto y complicado de poner en práctica de manera efectiva. Si la creatividad trata de inventar soluciones novedosas ¿Cómo vamos a “programar” que esto ocurra?.
Ciertamente no podemos asegurar que siempre vayamos a ser creativos/as, pero sí podemos hacer uso de muchas técnicas y dinámicas que ayudan a estimular nuestro hemisferio cerebral derecho. Es sencillo encontrar muchos consejos y ejemplos de dinámicas en Internet.
Además, la sinergia del trabajo en grupo siempre multiplica el desarrollo creativo, lo que redunda además en unas mejores relaciones interpresonales y una mejora en la capacidad de trabajo en equipo.
3. Organiza tu espacio de rodaje.
Una vez hemos decidido cuál va a ser nuestro proyecto, qué es lo que queremos contar, nos toca decidir cómo vamos a hacerlo.
Es buena idea preparar algún tipo de story board para que tengamos claro qué escenas y cómo las queremos grabar.
A la hora de organizar los planos que vamos a tomar, podemos seguir un par de consejos muy simples que hagan nuestra composición más agradable estéticamente.
De manera intuitiva, tendemos a dejar aquello que consideramos relevante en el centro del cuadro. Sin embargo, otro tipo de composiciones pueden resultar más efectivas, sobre todo, cuando más de un elemento forma parte de la acción.

A la hora de preparar perspectivas, tenemos múltiples opciones más allá que la de centrar el dibujo.
Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

Sin embargo, estas composiciones, aunque muy interesantes para trabajar con ellas, suelen ser también complicadas de ejecutar.
Por su parte, la regla de los tercios, nos ofrece una distribución bastante efectiva e intuitiva.
Esta regla es simple, y nos invita a dividir el ancho y el largo del cuadro en tres partes iguales, trazando desde ellos unas líneas imaginarias. Los elementos que se encuentren colocados sobre estas líneas (nótese que estarán algo desplazados del centro), suelen contar con una fuerza expresiva mayor. De igual modo, los puntos donde se cortan estas líneas imaginarias, nos ofrecerán cuatro puntos donde cobrarán más fuerza los elementos de la imagen.
La regla de los tercios se usa de una manera amplísima, y es un buen principio para empezar a educar nuestro ojo a una sintaxis audiovisual más estética.
Por último, otro recurso estético que podemos emplear para romper la monotonía de los planos, puede ser aquel de colocar los elementos de la acción en diferentes planos. Bien dejándolos fuera de foco (lo que está delante, o lo de atrás, se ve desenfocado, por ejemplo), bien manteniendo toda la escena en foco. Dar profundidad a nuestra imagen implica trabajar con un lenguaje audiovisual más rico, y nos obliga a realizar una planificación de la escena más afinada.
Casi la totalidad de la película De Orson Welles, ciudadano Kane, supone un buen ejemplo de este recurso de profundidad en los planos. 

Valoración media

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de literatura infantil

Blogs de literatura infantil
LITERATURA SM

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA

BIBLIOTECAS ESCOLARES y FOMENTO DE LA LECTURA
DIBUJO DE RAQUEL BLÁQUEZ

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.

"CÓMO AFRONTAR Y PREPARA PARA EL DUELO" desde 3 a 14 años.
SAGRADO CORAZÓN DE ARNEDO 25 de octubre 2018

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS



PREMIO VERSATILE 2013 y 2014


SOY COMPLICE

SOY COMPLICE