¿Qué podemos hacer para encarar las dificultades y no tirar la toalla?

Algunas ideas que nos pueden ayudar:
1. Aceptar la situación. Definir el problema.  Decidir con qué actitud queremos vivirla.
No es fácil. Pero hay que aceptar, cuando lo tenemos, el problema o la dificultad. 
Y delimitar cual es el problema. A veces el problema no es tan grave y lo que nos bloquea, carcome, corroe, es otra cosa ( el que dirán, el daño de la traición, el desengaño..)

2.
Centrar nuestro pensamiento en el “ahora”

Si logramos vivir cada día como un día único que es, nos daremos cuenta de que lo disfrutamos y le sacamos máximo jugo. Si pensamos cada día sólo en ese día, será más difícil que nos preocupe el mañana. Y es que el único día que existe en realidad es el día de hoy, en el momento de ahora, y es cada instante el que vale la pena vivir intensamente.

3. Aislar los problemas en “compartimentos estancos”

Lo decía Dale Carnegie. Nos será más sencillo resolver los problemas si los fragmentamos en partes más pequeñas. Nos dará la sensación de que son más fáciles de abordar y que podemos hacerlo por etapas. De otro modo, corremos el riesgo de quedarnos paralizados al vernos desbordados por la inmensidad de un montón de cuestiones pendientes de solución.

4. Ver el vaso “medio lleno”

Y no hablo de un postureo facilón y tonto. No. Se trata de tomar consciencia de todas aquellas cosas realmente positivas en nuestra vida –seguro que las hay–, porque este tipo de pensamientos nos cargan las pilas para seguir adelante. Nos sirven para mantener niveles de energía altos y la motivación necesaria para continuar caminando.

5. Evitar la parálisis por el análisis

Si pensamos demasiado en las cosas que pueden acontecer en el futuro, corremos el riesgo de quedarnos parados. Y quedarnos parados, ahora, significa retroceder. Porque la vida sigue rodando y cada vez lo hace más deprisa. La acción nos abre puertas, nos aclara la mente y nos ayuda a ver nuevas oportunidades. Como decía Machado: “se hace camino al andar”.

Ya veis que, básicamente, lo que depende de nosotros, depende de nuestra actitud. Sé de primera mano que no es sencillo, pero lo que está claro es que si nos instalamos en la queja y el victimismo es todavía peor. Si avanzamos, ocurren cosas, y se abren posibilidades de mejora.
“No pasa nada hasta que algo se mueve”, afirmaba con tino el gran Einstein.
Gracias por leer este post. Espero que te haya gustado. ¿Lo compartes?


http://idnews.idaccion.com/5-trucos-para-gestionar-mejor-las-preocupaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES
Se ha producido un error en este gadget.

CHARLA PARA FAMILIAS. LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS

CHARLA PARA FAMILIAS. LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS
NAVARRETE EL MUDO " EL MEJOR REGALO PARA TUS HIJOS"

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS


PREMIO VERSATILE 2013 y 2014

SOY COMPLICE

SOY COMPLICE