
El Acceso al Currículo por Personas con TEA: uso del Programa TEACCH para Favorecer la Inclusión. (2010). Mesibov, Gary y Howley, Marie. Nº págs. 2020. Ed. Autismo Ávila. Tomando como base el Currículo de Infantil, Primaria y Secundaria, se explican los elementos clave de este programa: «la estructuración física», «los horarios», «los sistemas de trabajo individuales» y «la estructura e información visual complementaria», todos ellos de gran utilidad en cualquier modalidad de escolarización. Capítulos: 1. Introducción al espectro del autismo. 2. La enseñanza estructurada como base para los programas educativos. 3. El Currículo: dificultades de acceso para los alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo. 5. Estructuración física: hacer que el aula tenga sentido. 5. Los horarios visuales: ¿qué está pasando?. 6. Sistemas de trabajo: cómo organizarse. 7. Información visual: cómo añadir significado a las tareas y actividades. 8. Cómo relacionar todos los elementos. Apéndice A. Organización del Currículo. Apéndice B. Resumen de los Apoyos Utilizados para cada Persona. Apéndice C. Hoja de Registro para la Supervisión de Tareas Independientes

Autismo: de la Comprensión Teórica a la Intervención Educativa (2008)Peeters, Theo. Ed. Autismo Ávila. Nº pág.242. Capítulos: 1. El autismo como trastorno profundo del desarrollo. 2. El problema del significado. 3. La comunicación. 4. Interacciones sociales. 5. El problema de la imaginación. Apéndice: Ian. Aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales. Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo. Apoyos para el aula, para el taller laboral, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender su mundo alrededor y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán ‘aprender a aprender’, ser más autónomas, tener mayor autoestima, mayor autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás.

El niño pequeño con autismo. (2000). Rivière, A.; Martos, J. (Comp.). APNA. Nº págs. 198. Es un libro interesante en el que participan autores de prestigio y en el que destacan los capítulos 5, 7, y 10. Capítulos: 1.¿Cómo aparece el autismo? Diagnóstico temprano e indicadores precoces del trastorno autista. 2. Autismo infantil precoz: la importancia del compromiso afectivo. 3. Habilidades comunicativas y sociales de los niños pequeños preverbales con autismo. 4. Pragmática del lenguaje. Un remedio para los déficit central de los niños de dos a tres años. 5. Enseñando a señalar. 6. el autismo y el desarrollo del sistema ESPECIALMENTE RECOMENDADO COLEGIOS MUY RECOMENDADO Biografía recomendada autismo. .Marlene Horna. Psicóloga. 3 nervioso. 7. El trabajo en el aula con niños pequeños con autismo. 8. Orientaciones educativas en el niño pequeño con autismo. 9. La integración educativa del niño autista. 10. Los problemas de alimentación en niños pequeños con autismo. Breve guía de intervención. 11. Mi hijo pequeño con autismo. 12. La familia de la persona con autismo.

Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. (2008). Equipo DELETREA. Editorial CEPE. Nº. págs. 173. Es una guía sencilla dirigida a las familias para mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de los niños. Responde a las principales dudas planteadas por las familias y tiene un capítulo sobre el juego (cap.8) muy recomendable. Capítulos: 1. Autismo: Génesis y aparición del trastorno. 2. Empleo de los apoyos visuales en el hogar. 3. El control de esfínteres. 4. La alimentación. 5. El sueño. 6. Los miedos y las fobias. 7. Otras conductas que pueden resultar problemáticas. 8. El juego. 9. Explicando el Autismo a los demás
Más bibliografía
http://www.autismobata.com/gestion/descargas/docs/bibliografia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario