BIBLIOGRAFÍA SOBRE AUTISMO

 Compilación Marlene Horna Castiñeiras. Practicum en TEA en el Servicio de Apoyo Ambulatorio (UAM). Asociación BATA. Noviembre 2011-Marzo 2012.




El Acceso al Currículo por Personas con TEA: uso del Programa TEACCH para Favorecer la Inclusión. (2010). Mesibov, Gary y Howley, Marie. Nº págs. 2020. Ed. Autismo Ávila. Tomando como base el Currículo de Infantil, Primaria y Secundaria, se explican los elementos clave de este programa: «la estructuración física», «los horarios», «los sistemas de trabajo individuales» y «la estructura e información visual complementaria», todos ellos de gran utilidad en cualquier modalidad de escolarización. Capítulos: 1. Introducción al espectro del autismo. 2. La enseñanza estructurada como base para los programas educativos. 3. El Currículo: dificultades de acceso para los alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo. 5. Estructuración física: hacer que el aula tenga sentido. 5. Los horarios visuales: ¿qué está pasando?. 6. Sistemas de trabajo: cómo organizarse. 7. Información visual: cómo añadir significado a las tareas y actividades. 8. Cómo relacionar todos los elementos. Apéndice A. Organización del Currículo. Apéndice B. Resumen de los Apoyos Utilizados para cada Persona. Apéndice C. Hoja de Registro para la Supervisión de Tareas Independientes





Autismo: de la Comprensión Teórica a la Intervención Educativa (2008)Peeters, Theo. Ed. Autismo Ávila. Nº pág.242. Capítulos: 1. El autismo como trastorno profundo del desarrollo. 2. El problema del significado. 3. La comunicación. 4. Interacciones sociales. 5. El problema de la imaginación. Apéndice: Ian. Aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales. Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo. Apoyos para el aula, para el taller laboral, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender su mundo alrededor y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán ‘aprender a aprender’, ser más autónomas, tener mayor autoestima, mayor autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás.



El niño pequeño con autismo. (2000). Rivière, A.; Martos, J. (Comp.). APNA. Nº págs. 198. Es un libro interesante en el que participan autores de prestigio y en el que destacan los capítulos 5, 7, y 10. Capítulos: 1.¿Cómo aparece el autismo? Diagnóstico temprano e indicadores precoces del trastorno autista. 2. Autismo infantil precoz: la importancia del compromiso afectivo. 3. Habilidades comunicativas y sociales de los niños pequeños preverbales con autismo. 4. Pragmática del lenguaje. Un remedio para los déficit central de los niños de dos a tres años. 5. Enseñando a señalar. 6. el autismo y el desarrollo del sistema ESPECIALMENTE RECOMENDADO COLEGIOS MUY RECOMENDADO Biografía recomendada autismo. .Marlene Horna. Psicóloga. 3 nervioso. 7. El trabajo en el aula con niños pequeños con autismo. 8. Orientaciones educativas en el niño pequeño con autismo. 9. La integración educativa del niño autista. 10. Los problemas de alimentación en niños pequeños con autismo. Breve guía de intervención. 11. Mi hijo pequeño con autismo. 12. La familia de la persona con autismo.





Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. (2008). Equipo DELETREA. Editorial CEPE. Nº. págs. 173. Es una guía sencilla dirigida a las familias para mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de los niños. Responde a las principales dudas planteadas por las familias y tiene un capítulo sobre el juego (cap.8) muy recomendable. Capítulos: 1. Autismo: Génesis y aparición del trastorno. 2. Empleo de los apoyos visuales en el hogar. 3. El control de esfínteres. 4. La alimentación. 5. El sueño. 6. Los miedos y las fobias. 7. Otras conductas que pueden resultar problemáticas. 8. El juego. 9. Explicando el Autismo a los demás

Más bibliografía
http://www.autismobata.com/gestion/descargas/docs/bibliografia.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES
Se ha producido un error en este gadget.

CHARLA PARA FAMILIAS. LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS

CHARLA PARA FAMILIAS. LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS
NAVARRETE EL MUDO " EL MEJOR REGALO PARA TUS HIJOS"

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS


PREMIO VERSATILE 2013 y 2014

SOY COMPLICE

SOY COMPLICE