- Observales, Aprende de ellos: sus interese, sus necesidades, cómo aprenden, los recursos que de forma natural emplean.
- Despierta su curiosidad. Muestra lo interesante y/o lo necesario de lo que enseñas.
- Hazle partícipe de esos aprendizajes. No se trta de guiarles siempre en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje por transmisión ( témino tambien utilizado por Ausubel) es igual de válido. Se trata de la metodologías y el interés que nos tomemos en hacerlo.
- Respeta el ritmo y necesidades de cada niño/a.Si necesitan acelerar o para en lo que enseñas, hazlo. Cada uno tiene su ritmo.La"presión" por lograr objetivos hace que el aprendizaje solo se memoristico, sin significado.
- Déjale que busque por sí mismo algunas respuestas. No se lo des todo hecho y cerrado.
- Respeta, también su divergencia y creatividad en las respuestas y proceso de aprendizaje.
- Ten paciencia, si no encuentra las soluciones o el camino solos; o si parecen olvidar lo aprendido, compréndelo y vuelve sobre tus pasos en lo que enseñas.
- Enséñale a aprender de sus errores tanto como de sus éxitos.
- Ayúdale a manejar su emociones y a afrontar las frustraciones.
- No le compares ni etiquetes.
- Confía en ellos y muestralés tus mejore expectativas ( positivas y reales) hacia sus aprendizajes y sus personas.
Descubriras también que aprendemos con ellos y también seguinos creciendo gracias a ellos.
APRENDER ES CRECER
Fuente: http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/
Fuente de la imagen: http://otra-educacion.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario