sábado, 3 de octubre de 2015


Logroño, 24 mar (EFE).- "Imar y las estrellas" es un cuento que narra, "con naturalidad", que "la muerte de un ser querido, aunque inesperada en algunos casos, forma parte de la vida", por lo que "hay que pasar por las etapas del duelo, pero hay que seguir viviendo", ha dicho a Efe su autora, María José Marrodán.
Esta pedagoga y escritora riojana, autora de más de una veintena de libros educativos, ha explicado que en este cuento aborda "la pérdida de un ser querido y el duelo en los niños", que no es una tema habitual en la literatura infantil, pero que ha calificado como "importante".
"Imar y las estrellas" es un cuento interactivo, en el que, además de la historia que se narra, hay actividades para trabajar en la escuela y en la familia con niños de entre ocho y doce años, que tienen como referencia las estrellas y las constelaciones.
Estas actividades tratan de apartar pequeñas estrategias que ayuden a los niños y a los adultos a aceptar la pérdida de un ser querido, afrontar el duelo y reconstruir la vida cotidiana.
El cuento narra la historia de dos niñas de once años, una árabe y otra española, que se enfrentan a la muerte de la tía de una de ellas a una edad temprana y en la que hay alusiones a las estrellas y las constelaciones, que es algo que le gusta a la autora.
Marrodán, en esta narración, integrada en la colección "Cuentos que ayudan a crecer felices", de la Editorial madrileña ICCE, fusiona dos historias aparentemente independientes, como son el dolor y de la magia de las estrellas, para abordar la muerte como "parte natural del ciclo de la vida", ha asegurado.
"El tema de la muerte, del duelo y de la pérdida de un ser querido hay que tratarlo con los niños en un contexto normalizado e integrar esas situaciones en una dimensión de normalidad porque es el ciclo de la vida, nacemos y morimos", ha subrayado.
Ha indicado que "los cuentos siempre son curativos" y, al igual que hay narraciones infantiles sobre distintos aspectos que afectan a los más pequeños, también es interesante que haya otras que permitan ayudar a los niños a sentir "alivio" y que ofrezcan "bálsamos" ante esas situaciones "terribles" y de "daño irreparable" que supone la pérdida de un ser querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diavdel libro 2024 en CEIP Obispo Blanco Nájera

Día del libro con mi compañero y excelente escritor @oscarsotocolas, profes y alumnos del @ceipobn Un lujo compartir  #rojoveneciano @ed...