- asa del Lector acogió el 3 y 4 de noviembre esta jornada donde se reflexionó sobre el acceso a la lectura de las personas con dificultades lectoras y se presentaron una serie de buenas prácticas en Lectura Fácil
La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) organizó con la colaboración de este Ministerio, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Altavoz, Dilofácil, Factoría de Arte y Desarrollo, la Embajada de Portugal y el Instituto Camões, el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil, que tuvo lugar el 3 y 4 de noviembre en Casa del Lector (Madrid). La jornada “Letras para todos”, sirvió de foro en el que diferentes profesionales que trabajan por el acceso a la información y a la cultura de las personas con discapacidad contaron sus experiencias.
La accesibilidad es un derecho, no un privilegio
La primera sesión arrancó con la proyección de un vídeo realizado por FEAPS para promover la Lectura Fácil donde se explicaba el Proyecto Pathways II, una iniciativa europea para fomentar la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual.
Posteriormente tuvo lugar una mesa titulada “La lectura fácil, un derecho indiscutible”, en la que intervino Carolina García Flor (formadora en Lectura Fácil) que expuso los conceptos básico de Lectura Fácil, que definió como un método para adaptar textos para que sean comprensible para personas con dificultades lectoras como personas con algún tipo de discapacidad, personas mayores o personas que no conocen el idioma del país en el que residen.
Inés de Araoz (asesora jurídica de FEAPS) explicó el contexto legal en el que se enmarca la Lectura Fácil, considerado como un derecho indiscutible. Recordó que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los estados deben proporcionar medidas que posibiliten el acceso, ya que la accesibilidad es una condición previa para que las personas puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad. También expuso algunos pasos que se habían dado en nuestro país en el terreno legislativo, como la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, donde se habla de Lectura Fácil. Defendió que la estrategia pública debe encaminarse a la cultura para todos recordando algunas medidas como la adquisición para las bibliotecas públicas de materiales en Lectura Fácil, o promover la adaptación a Lectura Fácil de obras literarias de éxito.
Sigue leyendo...http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/lectura-lectores/resumen-letrasparatodos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario