viernes, 6 de febrero de 2015

GVAM: ACCESIBILID A LOS MUSEOS


FUENTE: http://www.dilofacil.es/
La Guía Virtual Accesible Multimedia (GVAM) es un ejemplo de buena práctica para conseguir el objetivo del acceso a la cultura para todas las personas. En GVAM se consigue la fusión de diseño y tecnología para facilitar la accesibilidad a los contenidos culturales. Esta guía está desarrollada por un consorcio formado por la empresa 2demayo, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya), la Fundación CNSE y la Fundación ONCE. El proyecto cuenta con la financiación estatal del Plan Avanza.
La solución GVAM es una tableta de pantalla táctil que cada usuario puede configurar para que sea un apoyo para la visita a los museos según sus necesidades. De este modo, incluye audiodescripción, subtitulado, contraste cromático, audionavegación y lengua de signos. Además, ofrecen un gestor de contenidos a los museos que permite actualizaciones no sólo en la guía, sino en todo tipo de aplicaciones.
En la actualidad, GVAM está disponible en varios museos, como el Sorolla y el Lázaro Galdiano de Madrid, así como el Julio Romero de Torres y el Alcázar de Córdoba y próximamente estará en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Romanticismo, entre otros. La guía GVAM es un doble ejemplo: por una parte, muestra que la inclusión del diseño para todos desde el inicio de los proyectos puede generar productos útiles para todas las personas y rentables económicamente para los clientes; por otra parte, constata que la colaboración entre empresas que aportan conocimientos complementarios acaba siendo más beneficioso que la competencia, tanto individualmente como empresas como socialmente desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario