EDUCAR Y ORIENTAR
Revista on line nº 1 de COPOE
(Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).
Dos recomendaciones para todos aquellos que estáis interesados en el aprendizaje significativo, las competencias básicas y su aplicación práctica en las aulas. Echadles un vistazo, no os lo perdáis.
VARIABLES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Autora: María del Cristo Alonso Martín Año de publicación: 2010. Libro digital gratuito en www.aprendizajesignificativo.com
Este trabajo se ha realizado con profesorado de educacióninfantil, primaria y secundaria en sesiones reales de aula, en centros de atención preferente (Programa de Centros de AtenciónPreferente CC.AA. Canarias), incluye una gran diversidad de alumnadode diferentes edades, con diferentes circunstancias socioeconómicasy diversidad de materias y áreas del conocimiento. Es producto dellevar la teoría a la práctica y además demuestra los buenosresultados, tanto afectivos como cognitivos que consigue unaenseñanza favorecida por el aprendizaje significativo. Se conjugan las teorías constructivistas del aprendizaje (Piaget,Vigotsky y Ausubel) y la naturaleza del conocimiento, con prácticas de enseñanza basadas en la investigación educativa de las últimas décadas.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA: CÓMO HACER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA Antoni Ballester Vallori Año de publicación: 2002. Libro digital gratuito en www.aprendizajesignificativo.com
Con este libro se facilita el trabajo de los profesores y profesoras que cada día acuden a los centros educativos. En este sentido está hecho desde la escuela y para la escuela, desde el aula y para el aula, desde el profesorado y para el profesorado; en consecuencia podemos decir que ha sido elaborado para ser abordado de forma totalmente práctica.
Esta obra es el resultado de años de investigación en educación para detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qué es lo importante para enseñar, y una vez detectado, que es lo esencial para ser llevado a la práctica. Sin duda hay multitud de aspectos educativos que son importantes, pero nuestro esfuerzo ha estado dirigido a aquellas variables que tienen mayor relevancia. |
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