martes, 7 de octubre de 2014

COMO EL AGUA A LA PIEDRA

ARPS y la LECTURA FÁCIL
María José Marrodán
Hace unos meses leíamos, en este diario La Rioja, un recomendable artículo, “Mis héroes” de Santiago Urizarna, presidente de la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual , ARPS. En él homenajeaba a las personas que luchan por sobrepasar los escollos que encuentran en el camino de sus días, anteponiendo un puedo a una comodidad o un abatimiento.
Hoy, quiero hacer hincapié en ese arduo, honesto y callado trabajo cotidiano, en la superación de quienes parecen frágiles hormiguitas y en la constancia que lima los obstáculos como el agua a la piedra. Principios que deberían ser ineludibles en una sociedad sana.
Vengo a hablar de ARPS que sin descanso va convirtiendo las dificultades que tienen las personas de ese colectivo en aprendizajes significativos y con frecuencia en logros. Vengo a hablar de uno de sus proyectos más creativos y pionero en España: La Novela Original en  Lectura Fácil (LF).
La Lectura Fácil nació en 1966  en Noruega y en 1998 al Asociación Europea ILSMH dictó las directrices europeas para generar información de Fácil Lectura destinada a personas con discapacidad intelectual. La LF es, resumiendo, un conjunto de pautas en la escritura que atañen tanto al contenido como a la forma: tipografía, número de palabras por línea, tipo de oraciones, espaciados, vocabulario, tiempos verbales, uso de los relativos; delimitación de las partículas en la línea; tipo de papel; uso de colores; ilustración; maquetación, etc.
Hacer un texto en Lectura Fácil es difícil. Requiere aplicar dichas normas para simplificar la arquitectura del lenguaje escrito, que a veces parece una obra Gaudiana, entendible solo por una minoría de personas y hacerlo asequible a una mayoría. Hacer una novela en Lectura Fácil, es aún más laborioso, pues debe mantenerse la calidad literaria y el interés del lector renunciando a recursos estilísticos como metáforas, perífrasis, saltos en el tiempo del relato, etc.
Es cierto que con estas simplificaciones se pierde riqueza literaria, pero es igual de cierto que sin esa desnudez en el lenguaje las personas con fuertes dificultades para el acceso a la lectura, no podrían comprender lo que leen, conocer los datos más elementales de una noticia, un aviso, un texto o una historia. Y por tanto no podrían inquietarse, sacar conclusiones, emocionarse, desear o soñar, a su modo y según sus posibilidades, que es cómo lo hacemos todas las personas.
Cuando en 2008, comenzamos en ARPS el proyecto de Lectura Fácil existían muy pocos libros nacionales con esta metodología y los que existían eran adaptaciones de obras muy principales como El Quijote. Asimismo las asociaciones y clubs de LF iniciaban su andadura. Seis años después la importancia de la Lectura Fácil está siendo reconocida por la sociedad española como una necesidad y una herramienta de inclusión educativa y social de primera necesidad. Hay empresas dedicadas a este tema, han proliferado las asociaciones, los clubs de LF y las adaptaciones de obras literarias con estas pautas.
 La gran importancia del proyecto de ARPS es que las dos novelas editadas en LF, son obras originales, han contado en su elaboración con la participación de personas con discapacidad intelectual y se han testeado con estas y otras personas con dificultades lectoras: patrones disléxicos, falta grave de atención, aprendizaje del español, personas de avanzada edad, alumnado de educación primaria y ESO, etc.
En ARPS hemos añadido una serie de innovaciones, como los resúmenes al final de los capítulos, la incorporación de alguna conocida metáfora o refrán, la ilustración no fotográfica, las actividades mediante uso de internet, etc. que están siendo muy valoradas a nivel internacional. Por ello, hemos recibido, en esta segunda novela “La Calle 25” los marchamos nacional y europeo que la acreditan como obra de LF.
Así, de la necesidad y del derecho a disfrutar de la lectura y de las barrearas para acceder a ella que tienen las personas con discapacidad intelectual ha salido un cuádruple logro. Primero: la posibilidad de que éste y otros colectivos con fuertes dificultades lectoras puedan leer. Segundo: que escolares sin dificultades lectoras puedan también conocer y usar estas obras. Tercero: avanzar, en el plano real, hacia una inclusión educativa y social. Cuarto: aportar innovaciones metodológicas en LF.
En ARPS cumplimos 50 años luchando por eliminar las barreras físicas, psíquicas y emocionales que la sociedad y los perjuicios ponen; por desarrollar las posibilidades de  cada persona hasta donde lo pueda conseguir, de modo que la inclusividad llegue a ser algo tan natural como respirar. Y lo hacemos con esfuerzo, paciencia, creatividad e ilusión. Con la constancia del agua en la piedra.


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