jueves, 8 de mayo de 2014

DISCALCULIA

Cómo ayudar a una niño con discalculia a resolver problemas matemáticos
14, 05, 2013   ADMIN   NO COMMENTS

La discalculia tiene varias definiciones, aunque  quizá la más práctica y adecuada
sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas,
a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo.
En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente
en los primeros años escolares en los que el dominio
 de las “bases conceptuales” es de gran importancia, pues el aprendizaje
 de la matemática es de tipo “acumulativo”, por ejemplo, no es posible entender
 la multiplicación sino se entiende la suma.
En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz d
e las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos
 (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto),
 y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo
 (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando
hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice
“porque así me lo dijo el profe”).
La clave está en “como hacer la transición desde el material concreto,
 hasta el papel y lápiz”. Mediante la integración de patrones numéricos
para llegar a la abstracción del dígito.
Los niños que sufren este trastorno del aprendizaje, suelen presentar:
Dificultades en la organización espacial:

• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir l
a direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento:

• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación
 de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como
sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento:
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números
 sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica:
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar
algún paso de la división… este problema se incrementa conforme
el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados:

• Particularmente los que involucran multi-pasos
(como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación
especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema.
• Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué.
CÓMO ACTUAR CON NIÑOS CON ESTAS DIFICULTADES
La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma
 la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño
no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza
a ver que las matemáticas son complicadas. La correspondencia
entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso
 que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.
Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina
 (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados
en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas,
a que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de arcilla,
cuerdas con nudos…).
El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto,
 sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz.
La metodología más adecuada, es una metodología manipulativa,
en la que el niño   realice ejercicios y representaciones en material concreto (principalmente aunque no limitado, en plastilina),
quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno.
Otros materiales a utilizar son  piezas de madera y  piezas de goma
con formas diversas, material reciclable, pajitas de colores, bolas de colores,
puzzles, etc.El juego es muy importante. Introduzca la matemática en contextos
recreativos . En un contexto lúdico, se pueden automatizar y reforzar
conocimientos básicos de la matemática.
Hay que asegurarse  que los alumnos comprendan las actividades.
Dar unas consignas sencillas y claras, ayuda  a la comprensión de los problemas planteados, y verbalizar las acciones que van realizando, también les ayuda a interiorizar los procesos matemáticos, y por lo tanto a mejorar su rendimiento en el aprendizaje. Por ejemplo, se les puede pedir que lean la pregunta (si son más mayores), que expliquen lo que la pregunta les pide que hagan, cómo van a hallar la solución y lo que hacen mientras trabajan.
 Aprendizaje de autoinstrucciones. 
●Leo el enunciado
●Separo la información
●Rodeo las cifras
●Dibujo los datos
●¿Qué tengo que hacer?
 sumar: juntar, añadir cosas.
 restar: quitar,buscar la diferencia
 multiplicar: sumar muchas veces el mismo numero
dividir: repartir, hacer partes iguales
●Lo hago fijándome bien
●Repaso, corrijo si es necesario 

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