jueves, 21 de noviembre de 2013

MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS, EN GRANADA

¡Leo, Pienso y Comprendo también va al Encuentro de Orientadoresde Granada!


Con frecuencia los primeros lectores, alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, presentan ciertas dificultades de atención y de comprensión lectora.
El PROGRAMA LEO, PIENSO, COMPRENDO, tiene dos libros uno para cada nivel educativo (1º y 2º de Primaria) y su finalidad es enseñar a los alumnos estrategias de comprensión lectora y de atención aplicadas a la lectura, para solventar dichas dificultades o para mejorar dichos procesos.

Además, fomenta la creatividad, el gusto por la lectura, y les inicia en el arte del resumir los textos leídos mediante pictogramas.

Este programa ha surgido de las necesidades que la autora, como profesora y orientadora, detecta en los alumnos de 6,7, 8 años, en la Atención y Comprensión Lectora .

Los materiales han sido comprobados con alumnos que presentan estas dificultades y con los que no las presentan para mejorar su nivel de Atención y de Comprensión Lectora.

Además del aspecto práctico, el Programa se basa en las corrientes teóricas actuales sobre lectoescritura, atención y funcionamiento cognitivo; en las competencias básicas, los temas, emociones e intereses que motivan a los alumnos.

LEO, PIENSO, COMPRENDO pretende ser un instrumento útil para el profesor en su tarea de enseñanza lectoescritora y de centrar la atención de los alumnos, a la vez que es enriquecedor y divertido para ellos.

De tal modo que desde el inicio de la escolaridad, los niños y niñas, sepan atender, comprender y contar lo que leen, consolidando así el proceso lectoescritor y adquiriendo el gusto por la lectura y la escritura.

Unos aprendizajes que abren la puerta a todos los demás y hacen ciertas las palabras “Leer es crecer”.

FICHA TÉCNICA: LEO, PIENSO, COMPRENDO

Qué es: Un programa de Comprensión Lectora y de atención aplicada a la lectura

Qué materiales: Un libro para 1º E Primaria y otro para 2º E.P.

Para quién: Para alumnos de 1º y 2º de E.Primaria, principalmente.

Para alumnos con Dificultades en la atención ( con diagnóstico o no TDA) y para alumnos de 3º y 4º E.P. con necesidades educativas especiales

Qué aporta de novedoso:

El tratamiento de la atención aplicado a la lectura; el tratamiento de los resumes por medio de pictogramas y palabras claves; la síntesis de varios métodos de comprensión lectora con las autoinstruciones. El compromiso de los alumnos al iniciar el cuaderno. La valoración de cada actividad por el alumno y el diploma final. En el segundo libro hay una historia sobre los Guas-Guas, que es el hilo conductor del libro.

Aplicación: Para todo el grupo-clase o individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario