sábado, 5 de octubre de 2013

DIA MUNDIAL DEL DOCENTE




A propósito del tiempo impenitente y despeinado/ del que  mira de frente, te absuelve, te condena,/… A propósito del tiempo circular que nos devuelve a la rutina del día, y un año más, al trabajo cotidiano de los centros escolares que acogen recientes o experimentados profesores, nuevos y antiguos escolares, antiguos y nuevos estereotipos, en una época cada vez más difícil.

 Es un buen momento para hacer reflexiones en voz alta, de mirar de frente al tiempo que nos absolverá o condenará por nuestras propias tareas y responsabilidades (no por los errores o culpas de otros) y aprovecharlo para que cuente a nuestro favor.

 Es el momento de replantearnos el curso escolar y existencial, con entereza y hacer lo que debemos, no lo acomodaticio y lo que evita la confrontación con nuestros alumnos o hijos. Para eso ya están los anuncios televisivos que abocan a “educar” en el camino de la comodidad (los pañales sin caducidad de edad, ¡ya dejaran de hacerse el pis en la cama a los diez y tantos!; los complementos vitamínicos, ¡ya aprenderán por arte de magia a comer de todo!, etc.). Es el momento de no decaer en nuestra tarea como padres; de aprender los horarios y profesores de nuestros hijos; de diseñar con ellos su día a día de estudio, de deporte, de ocio. De colaborar y confiar en sus maestros. De conocer a sus amigos y no de evitarlos; y si nuestros hijos son ya unos adolescentes, de replantarnos normas, responsabilidades y estilos comunicativos. De ser conscientes de que no es posible educarles sin normas, sin límites, sin que aprendan la capacidad de la voluntad, sin que valoren el esfuerzo y las capacidades de los demás, sin inculcarles la honradez y la congruencia, sin  hacerles ver que les queremos y que el mundo es más grande que su ombligo.

 Es momento de que los profesores no nos desanimemos (nos sobran los motivos, dijo Sabina) y sigamos educando en los valores que vemos que se derrumban, porque son los únicos capaces de construir otra sociedad sin prejuicios, con personas de altura interior que no se vendan al primer postor; que se sientan felices por lo que son y no por lo que desean o compran; que sean competentes en el verdadero sentido de la palabra, no en el ficticio de notas regaladas y maneras impostadas. De coordinarnos desde infantil a primaria, secundaria, a la universidad, de evitar manuales inútiles, y de imponer el sentido común si es preciso. La educación es mucho más que nuestros egos.

 El abandono de esos y otros valores, junto con otras causas que no analizaré ahora, nos ha llevado a esta terrible crisis, no sólo económica. No podemos permitirnos dejar pasar más el tiempo. El tejido económico tal como lo conocimos, por ejemplo en 2006, es difícil que vuelva a ser el mismo, pero un tejido  personal y social sólido, basado en los valores que nunca debimos relegar es posible. Estos son los tejidos que pueden dar nacimiento a nuevas formas de economía que no sigan haciendo crecer las diferencias sociales: cada vez hay más personas pobres económicamente, mientras hay personas acaudaladas que se enriquecen más y más a costa de los desmanes.

 Es, por tanto, el momento (no por el inicio de curso, si no por la gravísima situación social) de que las administraciones se replanteen en serio y valientemente la educación, sin estereotipos, conscientes de que educar personas integras, solidarias, esforzadas y bien dotadas intelectualmente revertirá en un país y una sociedad de verdadera calidad. De saber que la sociedad y el bien social, es más grande que sus ombligos.

Y a propósito del tiempo, cortés y circular que nos devuelve las hojas y los números, es el momento de agradecer las enseñanzas de vida que nos dieron y/o nos dan nuestros padres (primeros maestros)  y  nuestros profesores; de  felicitar a los docentes en su fecha, y de desear que el reconocimiento diario a su trascendental labor tiña de onomástica el resto de los días del calendario.

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