DIA MUNDIAL DEL DOCENTE




A propósito del tiempo impenitente y despeinado/ del que  mira de frente, te absuelve, te condena,/… A propósito del tiempo circular que nos devuelve a la rutina del día, y un año más, al trabajo cotidiano de los centros escolares que acogen recientes o experimentados profesores, nuevos y antiguos escolares, antiguos y nuevos estereotipos, en una época cada vez más difícil.

 Es un buen momento para hacer reflexiones en voz alta, de mirar de frente al tiempo que nos absolverá o condenará por nuestras propias tareas y responsabilidades (no por los errores o culpas de otros) y aprovecharlo para que cuente a nuestro favor.

 Es el momento de replantearnos el curso escolar y existencial, con entereza y hacer lo que debemos, no lo acomodaticio y lo que evita la confrontación con nuestros alumnos o hijos. Para eso ya están los anuncios televisivos que abocan a “educar” en el camino de la comodidad (los pañales sin caducidad de edad, ¡ya dejaran de hacerse el pis en la cama a los diez y tantos!; los complementos vitamínicos, ¡ya aprenderán por arte de magia a comer de todo!, etc.). Es el momento de no decaer en nuestra tarea como padres; de aprender los horarios y profesores de nuestros hijos; de diseñar con ellos su día a día de estudio, de deporte, de ocio. De colaborar y confiar en sus maestros. De conocer a sus amigos y no de evitarlos; y si nuestros hijos son ya unos adolescentes, de replantarnos normas, responsabilidades y estilos comunicativos. De ser conscientes de que no es posible educarles sin normas, sin límites, sin que aprendan la capacidad de la voluntad, sin que valoren el esfuerzo y las capacidades de los demás, sin inculcarles la honradez y la congruencia, sin  hacerles ver que les queremos y que el mundo es más grande que su ombligo.

 Es momento de que los profesores no nos desanimemos (nos sobran los motivos, dijo Sabina) y sigamos educando en los valores que vemos que se derrumban, porque son los únicos capaces de construir otra sociedad sin prejuicios, con personas de altura interior que no se vendan al primer postor; que se sientan felices por lo que son y no por lo que desean o compran; que sean competentes en el verdadero sentido de la palabra, no en el ficticio de notas regaladas y maneras impostadas. De coordinarnos desde infantil a primaria, secundaria, a la universidad, de evitar manuales inútiles, y de imponer el sentido común si es preciso. La educación es mucho más que nuestros egos.

 El abandono de esos y otros valores, junto con otras causas que no analizaré ahora, nos ha llevado a esta terrible crisis, no sólo económica. No podemos permitirnos dejar pasar más el tiempo. El tejido económico tal como lo conocimos, por ejemplo en 2006, es difícil que vuelva a ser el mismo, pero un tejido  personal y social sólido, basado en los valores que nunca debimos relegar es posible. Estos son los tejidos que pueden dar nacimiento a nuevas formas de economía que no sigan haciendo crecer las diferencias sociales: cada vez hay más personas pobres económicamente, mientras hay personas acaudaladas que se enriquecen más y más a costa de los desmanes.

 Es, por tanto, el momento (no por el inicio de curso, si no por la gravísima situación social) de que las administraciones se replanteen en serio y valientemente la educación, sin estereotipos, conscientes de que educar personas integras, solidarias, esforzadas y bien dotadas intelectualmente revertirá en un país y una sociedad de verdadera calidad. De saber que la sociedad y el bien social, es más grande que sus ombligos.

Y a propósito del tiempo, cortés y circular que nos devuelve las hojas y los números, es el momento de agradecer las enseñanzas de vida que nos dieron y/o nos dan nuestros padres (primeros maestros)  y  nuestros profesores; de  felicitar a los docentes en su fecha, y de desear que el reconocimiento diario a su trascendental labor tiña de onomástica el resto de los días del calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES
Se ha producido un error en este gadget.

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS
SAGRADO CORAZON DE ARNEDO 26 DE OCTUBRE DE 2017

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS


PREMIO VERSATILE 2013 y 2014

SOY COMPLICE

SOY COMPLICE