sábado, 26 de octubre de 2013

10 BENEFICIOS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA


















Adaptado de  Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga Educa y Aprende

  1. Ayuda a estrechar lazos emocionales y afectivos de forma divertida y relajada.
  2. Ayuda al desarrollo del lenguaje de los pequeños. A ampliar su vocabulario, a mejorar su pronunciación y a asimilar la entonación adecuada. Por eso es importante que leamos con pronunciación clara, entonación adecuada y  le expliquemos el significado de aquellas palabras que no entiende.
  3. Las lecturas cultivan valores y aprendizajes sobre la vida. Es bueno también que aprovechemos para reflexionar con ellos sobre estos mensajes, que les pidamos su opinión y les expliquemos.
  4. Desarrolloa la atención y la concentración. Es muy importante que nos demos cuenta de si el niño escucha lo que leemos, que aprenda a concentrarse en lo que lee o escucha y tambien que se fije en las ilustraciones y sus detalles.
  5. Favorece el desarrollo del pensamiento. A través las palabras, las historias,, la imaginación,se favorece el desarrollo de su pensamiento: verbal, espacial, icónico, hipotético y crítico.
  6. Ejercita la imaginación y la creatividad. Escuchar cuentos supone imaginar lo que está ocurriendo y también imaginar lo que puede suceder o le gustaría que sucediera. 
  7. Aporta conocimiento de conceptos. En las lecturas aparecen de forma natural conceptos y tendremos la oportunidad de hacer que construyan el conocimiento de estos conceptos.
  8. Les anima a leer por sí mismos, fomentamos el gusto por la lectura. Cuando ven leer a los adultos tenderán a imitarlo y a leer ellos también.
  9. Mejora su capacidad de expresarse. Escuchan expresiones, estructuras gramaticales y sintácticas y de este modo aprenden a expresarse de forma adecuada.
  10.  Les ayuda a tener confianza en sí mismos, a identificarse con los personajes-héroes y a ir construyendo su autoconcepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario