FUNCIONES EJECUTIVAS Y TDAH, I



 
En los últimos estudios de la psicología , incluso de la psicología escolar, se pone el énfasis
en las funciones ejecutivas y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Sería muy complicado establecer aquí un resumen neuropsicológico sobre estos dos
conceptos, sin embargo dado el interés que ha suscitado en muchos de compañeros,
os dejamos este artículo de la página del CENTRO de RECURSOS Para el TDA/H,
porque nos parece suficientemente claro, como para empezar a hablar de tan
interesante tema, desmontar creencias y dar pautas de actuación que  nos ayuden
como profesionales y ayuden a nuestros alumnos.

¿Que son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en
marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Hacen que las personas
sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y
de planear los resultados. Permiten que las personas sean capaces tanto de evaluar
 sus acciones al momento de llevarlas a cabo como de hacer los ajustes necesarios
en casos en los cuales las acciones no están dando el resultado deseado.
Existen distintos modelos de funciones ejecutivas propuestos por varios investigadores,
pero la definición hecha arriba abarca los planteamientos básicos contenidos
en casi todos. Dos de los principales investigadores del TDA/H que han estudiado
 las funciones ejecutivas son Russell A. Barkley, Ph D y Thomas E. Brown, Ph D.
Barkley distingue cuatro áreas de funciones ejecutivas:
  1. La memoria no verbal a tiempo real
  2. La internalización del habla (memoria a tiempo real verbal)
  3. La auto-regulación de las emociones/motivación/activación
  4. La recomposición (la planeación y la habilidad de generar)
El modelo de Barkley se basa en la idea de que la inhabilidad de auto-regulación
constituye la raíz de los muchos retos que enfrentan las personas con el TDA/H.
Barkley arguye que estos individuos son incapaces de reaccionar de manera pausada,
razón por la cual actúan impulsivamente y sin idónea consideración de las consecuencias futuras, ya sean estas beneficiosas o negativas.1
Brown distingue seis agrupaciones de funciones ejecutivas:
  1. La organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento
  2. La capacidad de enfoque, y de poner y cambiar la atención a las tareas
  3. La regulación del estado de alerta, el sostenimiento de esfuerzo y la rapidez de procesamiento
  4. El manejo de la frustración y la modulación de las emociones
  5. La utilización de la memoria de trabajo y accediendo a los recuerdos
  6. La acción de auto-monitoreo y auto-regulación
Según Brown, estas agrupaciones operan en conjunto y las personas con el TDA/H
tienden a padecer impedimentos en al menos un aspecto de cada agrupación.
Dado que estos impedimentos a menudo parecen manifestarse todos juntos, Brown opina que existe una relación clínica entre ellos.
Bajo el modelo de Brown, las dificultades en estas agrupaciones llevan a impedimentos
de atención, ya que las personas afectadas tienen dificultades en organizar las tareas, comenzarlas, mantener el interés, permanecer alertas, sostener un estado emocional
nivelado, emplear la memoria a tiempo real y el recuerdo, y auto-monitorear y regular las acciones.2
No hay duda de que los impedimentos en las funciones ejecutivas tienen un efecto
adverso sobre la habilidad de comenzar, emprender y completar las tareas.
También se piensa que las deficiencias en las funciones ejecutivas están muy relacionadas
a los síntomas asociados al TDA/H.
CHAD
_______________________________________________________
1. Barkley, Russell A., Murphy, Kevin R., Fischer, Mariellen (2008). ADHD in Adults: What the Science Says
(pp 171 - 175). New York, Guilford Press.
2. Brown, Thomas E. (2005). Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults
(pp 20 - 58). New Haven, CT, Yale University Press Health and Wellness.

    Fuente:  http://www.help4adhd.org/faq.cfm?fid=40&tid=0&varLang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES
Se ha producido un error en este gadget.

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS
SAGRADO CORAZON DE ARNEDO 26 DE OCTUBRE DE 2017

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS


PREMIO VERSATILE 2013 y 2014

SOY COMPLICE

SOY COMPLICE