viernes, 2 de noviembre de 2012

FUNCIONES EJECUTIVAS Y TDAH, I



 
En los últimos estudios de la psicología , incluso de la psicología escolar, se pone el énfasis
en las funciones ejecutivas y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Sería muy complicado establecer aquí un resumen neuropsicológico sobre estos dos
conceptos, sin embargo dado el interés que ha suscitado en muchos de compañeros,
os dejamos este artículo de la página del CENTRO de RECURSOS Para el TDA/H,
porque nos parece suficientemente claro, como para empezar a hablar de tan
interesante tema, desmontar creencias y dar pautas de actuación que  nos ayuden
como profesionales y ayuden a nuestros alumnos.

¿Que son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en
marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Hacen que las personas
sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y
de planear los resultados. Permiten que las personas sean capaces tanto de evaluar
 sus acciones al momento de llevarlas a cabo como de hacer los ajustes necesarios
en casos en los cuales las acciones no están dando el resultado deseado.
Existen distintos modelos de funciones ejecutivas propuestos por varios investigadores,
pero la definición hecha arriba abarca los planteamientos básicos contenidos
en casi todos. Dos de los principales investigadores del TDA/H que han estudiado
 las funciones ejecutivas son Russell A. Barkley, Ph D y Thomas E. Brown, Ph D.
Barkley distingue cuatro áreas de funciones ejecutivas:
  1. La memoria no verbal a tiempo real
  2. La internalización del habla (memoria a tiempo real verbal)
  3. La auto-regulación de las emociones/motivación/activación
  4. La recomposición (la planeación y la habilidad de generar)
El modelo de Barkley se basa en la idea de que la inhabilidad de auto-regulación
constituye la raíz de los muchos retos que enfrentan las personas con el TDA/H.
Barkley arguye que estos individuos son incapaces de reaccionar de manera pausada,
razón por la cual actúan impulsivamente y sin idónea consideración de las consecuencias futuras, ya sean estas beneficiosas o negativas.1
Brown distingue seis agrupaciones de funciones ejecutivas:
  1. La organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento
  2. La capacidad de enfoque, y de poner y cambiar la atención a las tareas
  3. La regulación del estado de alerta, el sostenimiento de esfuerzo y la rapidez de procesamiento
  4. El manejo de la frustración y la modulación de las emociones
  5. La utilización de la memoria de trabajo y accediendo a los recuerdos
  6. La acción de auto-monitoreo y auto-regulación
Según Brown, estas agrupaciones operan en conjunto y las personas con el TDA/H
tienden a padecer impedimentos en al menos un aspecto de cada agrupación.
Dado que estos impedimentos a menudo parecen manifestarse todos juntos, Brown opina que existe una relación clínica entre ellos.
Bajo el modelo de Brown, las dificultades en estas agrupaciones llevan a impedimentos
de atención, ya que las personas afectadas tienen dificultades en organizar las tareas, comenzarlas, mantener el interés, permanecer alertas, sostener un estado emocional
nivelado, emplear la memoria a tiempo real y el recuerdo, y auto-monitorear y regular las acciones.2
No hay duda de que los impedimentos en las funciones ejecutivas tienen un efecto
adverso sobre la habilidad de comenzar, emprender y completar las tareas.
También se piensa que las deficiencias en las funciones ejecutivas están muy relacionadas
a los síntomas asociados al TDA/H.
CHAD
_______________________________________________________
1. Barkley, Russell A., Murphy, Kevin R., Fischer, Mariellen (2008). ADHD in Adults: What the Science Says
(pp 171 - 175). New York, Guilford Press.
2. Brown, Thomas E. (2005). Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults
(pp 20 - 58). New Haven, CT, Yale University Press Health and Wellness.

    Fuente:  http://www.help4adhd.org/faq.cfm?fid=40&tid=0&varLang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diavdel libro 2024 en CEIP Obispo Blanco Nájera

Día del libro con mi compañero y excelente escritor @oscarsotocolas, profes y alumnos del @ceipobn Un lujo compartir  #rojoveneciano @ed...