domingo, 21 de octubre de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 
 
El concepto de inteligencias múltiples surge en el año 1983, luego que Howard Gardner, profesor y psicólogo de la Universidad de Harvard lo mostrara a la luz pública. Según sus conocimientos, las personas tienen diferentes formas de aprender, y mientras algunos muestran mayor aptitud para los deportes otros desarrollan su inteligencia en los negocios.

Tipos de inteligencia

Para Gardner existen 8 tipos de inteligencias: Verbal- lingüística, lógico-matemática, corporal-kinestésica, visual- espacial, musical- rítmica, interpersonal, intrapersonal y la naturista. Años más tarde David Goleman completa la lista con la inteligencia emocional. El tema de la inteligencia emocional en niños tiene una gran importancia en la actualidad y se empieza a considerar parte fundamental del desarrollo del niño.
Las emociones tienen un peso muy fuerte en las relaciones laborales o académicas. Por lo tanto es usual encontrar niños brillantes en la escuela pero con problemas para desarrollarse en grupos sociales y sobresalir en su vida adulta. Así mismo, en el extremo contrario vemos pequeños menos aplicados que aprenden a controlar su temperamento a muy temprana edad, sorprendiendo más adelante por sus cualidades en el mundo de las finanzas.
Comúnmente las inteligencias más valoradas han sido la verbal y la matemática, sin embargo Gardner muestra que cada persona tiene una habilidad distinta e independiente. En algunos casos será más de una, la idea es identificarlas para así sacarle ventaja desde la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONI BALLESTER. La importancia de Educar

  En este link se publican todas las entrevistas y diálogos, cada 15 días hay un episodio nuevo. DIÁLOGOS Y ENTREVISTAS CON EXPERTOS - https...