lunes, 16 de abril de 2012

ASIMETRÍA CEREBRAL, LECTURA Y DISLEXIA

Eugenio Jiménez González,*, Sergio Hernández Expósito* y Jessica Conforti**
Universidad de La Laguna*,
Universidad de Padua**

El estudio del Sistema Nervioso Central (SNC) humano ha cobrado tal importancia en los últimos años que ha dado lugar a la génesis de numerosas disciplinas científicas, así como a innumerables publicaciones interesadas por estudiar la morfología, la fisiología, la genética, etc. de este sistema.
(...)

En esta investigación nos propusimos comprobar la existencia de diferencias entre lectores normales y disléxicos en el patrón de asimetría cerebral y, asimismo, estudiar si los subtipos disléxicos, tradicionalmente identificados en la bibliografía, mostraban patrones diferenciales de asimetría .
cerebral. (...)


Los resultados encontrados ponen de manifiesto la existencia de un patrón de asimetría cerebral en los sujetos disléxicos que es distinto al mostrado por niños lectores de la misma edad (EC), pero que es similar al mostrado por niños de igual nivel lector (NL). En efecto, los resultados obtenidos tanto en la lateralización cerebral de la tarea verbal como de la tarea espacial utilizada, evidencian que la organización cerebral de los niños disléxicos se caracteriza por presentar el hemisferio izquierdo como responsable del control neural de ambas actividades.


Este patrón de asimetría cerebral aleja a los disléxicos no solo del mostrado por el grupo EC,
sino también del generalmente encontrado en los estudios poblacionales de lateralización cerebral de funciones. En estos últimos, es clásico encontrar una lateralización hemisférica izquierda para el lenguaje unida a una lateralización hemisférica derecha para las funciones espaciales.
No obstante, hay estudios que informan de convergencia hemisférica de las funciones lingüísticas y espaciales al mismo hemisferio en población neuropsicológicamente normal.

Lee el artículo completo en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diavdel libro 2024 en CEIP Obispo Blanco Nájera

Día del libro con mi compañero y excelente escritor @oscarsotocolas, profes y alumnos del @ceipobn Un lujo compartir  #rojoveneciano @ed...