2 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA INFANTIL

LA MIRADA DE UN CUENTO,
 LA VOZ DE UN NIÑO


Si, por un momento, nos volvemos sobre nosotros mismos y escuchamos los ojos con que nos mira el niño que fuimos, reconoceremos la influencia que muchos de los personajes de los cuentos clásicos que leímos han tenido en nuestras vidas y en la conformación de nuestros valores y arquetipos sociales.

Si nos volvemos hacía nuestros propios hijos, tal vez les escuchemos un ¡Mamá, mamá, papá, papá, léeme un cuento! Una petición que puede acabar desapareciendo si les seguimos dejando al cuidado de las “niñeras” televisión y mando de la consola de juegos de turno. Perdemos a pasos agigantados la imaginación en productos donde ya no cabe imaginar nada, está todo elaborado y animado.

Después, cuando nuestros hijos son más mayores queremos que tengan criterio, cultura, educación y conocimientos, pero sin haber pasado antes por la lectura de esos cuentos infantiles, de esas novelas imperecederas que nos hicieron disfrutan y hacen disfrutar a las nuevas generaciones —si les damos una oportunidad—. Bucaneros, mosqueteros, ogros, pilluelos, aventureros, princesas y dragones acaban desterrados en las estanterías detrás de los bichos de turno que salen en la tele. Personalmente y alabando los avances técnicos que nos hacen estar “dentro de las propias películas”, creo que ninguna de estas creaciones debe relegar a Blancanieves, Huck Finn, Gulliver, Sherlock Holmes, Mowgli, Tom Sawyer, Cenicienta, Alicia, Robinson Crusoe, la Sirenita, Miguel Strogoff, Oliver Twist,o el capitán Nemo, por citar algunos clásicos. Los cuales en todo son compatibles con los más actuales el Principito, el pequeño Nicolás, Frodo Bolsón, Momo, Matilda, Geronimo Stilton, Kai o el mismo Harry Potter.

Desde su sencillo habitáculo en un libro, los personajes y sus historias nos han ayudado a aprender a leer, y tras ese esforzado y complejo aprendizaje, nos han hecho inventar —a cada uno con nuestros propios pinceles, colores, tactos y sabores— el lugar, la acción, el marchito o el estrellado cielo. Hemos sufrido imaginando el dolor, el amor, o el temor que hemos imaginado para nuestro héroe —no el que vemos exactamente donde sucede —. Esos seres han sido modelos, ejemplares o no, de comportamiento, han contribuido a consolidar nuestra escala de valores humanos.

Con palabras de Chesterton “Los cuentos de hadas son bien ciertos, pero no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que podemos vencerlos". Y es que las historias y sobre todo los personajes, desde su diminuto trazo en un nombre o en un dibujo han ido haciendo grandes personas. Porque la lectura y la lectura compartida educa. Y la Educación es la única medida efectiva, aunque a largo plazo, que puede ayudarnos a salir de esta crisis, pero sobre todo evitar un derrumbe de valores como el actual.

En este día, que memora el nacimiento de Hans Christian Andersen, y en todos los siguientes, quiero reconocer el mérito de los padres y profesores que con su esfuerzo e ilusión estimulan la afición por la lectura haciendo de ese aprendizaje instrumental un aprendizaje vivo.

Homenajear a mis compañeros literarios —a los cercanos, los lejanos, los más populares o los que empiezan, a los ilustradores— especialmente los que dedican su obra a niños y jóvenes porque enriquecen la posibilidad de una educación y una sociedad mejor.

Y es que leer no es sólo descifrar un código de signos, no sólo da fluidez verbal o abre la imaginación, la lectura y la lectura compartida, dialogada, interactiva, da otros puntos de vista, sitúa nuestra subjetividad en un plano relativo, educa la emoción, estimula la creatividad y los valores, sistematiza el esfuerzo. Un esfuerzo que será imprescindible para el estudio, para el trabajo y para el ejercicio rotundo de sobrevivir a los vaivenes de la vida.

Dibujo del ilustrador Juan Múgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES
Se ha producido un error en este gadget.

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS
SAGRADO CORAZON DE ARNEDO 26 DE OCTUBRE DE 2017

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS


PREMIO VERSATILE 2013 y 2014

SOY COMPLICE

SOY COMPLICE