LECTURA FÁCIL



PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO DE LECTURA FÁCIL
                      PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
                          "EL MISTERIO DE LOS MARCOS DESAPARECIDOS"
  14 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Club de Prensa de la Fundación Diario de      Madrid (C/Larra, 14.) Madrid.
Gracias a los medios de comunicación por acudir.
A Santiago Urizarna, presidente ARPS; a los muchachos de ARPS, a la editorial Everets, a Caja Laboral, CAja Rioja, Caja Madrid, Gobierno de la Rioja,especialmente al Consejero de Educación, Luis Alegre que se desvivió por los muchachos, David y Eduardo y supo valorar el proyecto de una forma comprometida y demostrada con su presencia.

• ARPS (Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual) es el promotor de este proyecto de lectura fácil, publicado por Editorial Everest y que cuenta con la colaboración de Caja Madrid, el Gobierno de la Rioja, Fundación Caja Rioja y Caja Laboral.

• Ésta es la primera narración inédita publicada en Lectura Fácil en España. Escrita por la pedagoga logroñesa, María José Marrodán, está dirigida a personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión y/o reducción de las habilidades lectoras.

Las personas con discapacidad intelectual, por sus características, tienen muy restringido el acceso a la lectura y los libros “infantiles” son los más adecuados a su compresión, pero no por ello, los más propicios a sus necesidades lectoras.


Con el objetivo de facilitar a estas personas la lectura, la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS), Caja Madrid y Editorial Everest han creado una línea de lectura adaptada a las dificultades y necesidades de estas personas con discapacidad gracias al proyecto Lectura Fácil y a la primera novela no adaptada, ni traducida de otros textos.

El Misterio de los Marcos Desaparecidos, título de esta primera obra del proyecto Lectura Fácil, de la escritora logroñesa María José Madorrán, es una historia de jóvenes desarrollada según los gustos, aficiones e intereses que manifestaron las personas con Discapacidad Intelectual que colaboraron en la elaboración del texto. La autora trabajó con personas de diferentes edades, tanto en el centro educativo, como en los talleres ocupacionales y en la residencia que ARPS tiene en la capital riojana.

Un proyecto de Lectura Fácil
Maria José Marrodán, profesional de la Pedagogía, ha escrito la historia relatando temas de actualidad atractivos para el público al que va dirigido y haciendo que se puedan sentir protagonistas de la acción. Siguiendo las pautas de estilo de los textos de Lectura Fácil, el libro está pensado con una estructura adecuada a la capacidad y habilidades de los lectores, con explicaciones de las palabras o expresiones más difíciles y resúmenes de los capítulos al final de cada uno de ellos, para que pueda ser leído y comprendido por personas con dificultades lectoras.
Este proyecto de Lectura Fácil se crea con el fin de que las personas que tienen dificultad a la hora de acercarse a la lectura puedan alcanzar un hábito de entendimiento y comprensión lectora, así como conseguir el disfrute que da una lectura al tratar temas e incluir personajes que les resultan fácilmente reconocibles.

Todo ello se aúna en este proyecto, sin ánimo de lucro, promovido por ARPS, que tanto Editorial Everest como Caja Madrid han hecho posible en beneficio de las personas con discapacidad intelectual; y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y Caja Laboral.

Los derechos de autor han sido donados a ARPS y parte de los libros serán donados al colectivo con discapacidad intelectual; así como también podrán ser adquiridos por el público en librerías.

Para ARPS el objetivo último es acercar la Literatura a las personas con Discapacidad Intelectual y favorecer su autonomía personal. La accesibilidad a la información escrita redundará positivamente en la participación y la integración social de estas personas.


Casi medio siglo de vida

La Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) se constituyó en asociación hace 46 años (el 31 de enero de 1964) como respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres con hijos e hijas con discapacidad intelectual, que vieron (y ven) necesarios la ayuda mutua y el compromiso de todosen el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

La misión o el objetivo fundamental que marca el rumbo de la entidad a pocos años de cumplir el medio siglo de vida es “dar y promover apoyos individualizados a las personas de La Rioja con discapacidad intelectual y sus familias para mejorar su calidad de vida”.

A.R.P.S., organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, es miembro y participa activamente en FEAPS-La Rioja (Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual), la Fundación Tutelar_Futurioja y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOTECAS ESCOLARES

BIBLIOTECAS ESCOLARES
Se ha producido un error en este gadget.

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS

CHARLA PARA FAMILIAS. ESTRATEGIAS PARA ACOMPASAR A NUESTROS HIJOS
SAGRADO CORAZON DE ARNEDO 26 DE OCTUBRE DE 2017

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

POR LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESCUELA PÚBLICA
Monumento al maestro en Palencia

PORTALES EDUCATIVOS

PORTALES EDUCATIVOS
DE TODAS LAS CC AA

EDUCARIOJA

Entradas populares

DICCIONARIO DE LA RAE

TODA LA ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS


PREMIO VERSATILE 2013 y 2014

SOY COMPLICE

SOY COMPLICE