BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LAS ETAPAS DE INFANTIL, PRIMARIA Y ESO.
domingo, 25 de octubre de 2009
ASÍ SON: 3º CICLO DE ECUCACION PRIMARIA
Así son a los once años
• Presentan autonomía del espacio físico y manipulativo.
• Van desarrollando actitudes específicas.
• Presentan dominio de lenguaje verbal. Pueden cambiar de registro lingüístico según el contexto y los interlocutores.
• Intelectualmente comienza el paso del pensamiento concreto al formal.
• Emocionalmente, su mundo interior cobra fuerza. Pueden manifestarse a la vez como “adultos” o como “niños pequeños”, locuaces o introvertidos, reflexivos o muy impulsivos.
• Buscan su identidad personal tanto con relación a sus iguales como a los adultos.
• Socialmente, el grupo adquiere relevancia sobre el amigo único, la familia y la escuela.
• Comienzan a desarrollar una moral autónoma.
ASÍ LES PODEMOS AYUDAR:
• Dedica un tiempo al día para hablar con tu hij@ del colegio, sus amigos,…
• Supervisa sus cuadernos, tareas. Nuestro hijo puede trabajar de forma autónoma en el estudio.
• Supervisa o ayúdale en su planificación, Cada día debe dedicar dos horas al estudio.
• Sigue fomentándole el gusto por la lectura. Incentívale cuando lea. Comparte con él alguna lectura interesante.
• Sigue ayudándole a controlar su impulsividad. Recuérdale el uso de las autoinstrucciones, asegúrate que se fija bien en las cosas.
• Dale responsabilidades en la casa: hacerse la cama cada día, limpiar su cuarto una vez a la semana, ayudar en las compras, recoger su ropa y sus cosas,…
• Supervisa el tiempo que dedica a la televisión y/o a los videojuegos. Ten en cuenta la calidad de lo que ve y a lo que juega.
• Fomenta la actividad física, las salidas a la naturaleza.
• Valórale y díselo.
• Cuando tengas que castigarle hazlo de forma inmediata, con un castigo ajustado a la acción. Nunca le castigues con algo que no vas a cumplir
• Los padres o tutores debéis mostraros unidos ante el hij@ con una actitud coordinada.
• Acude al centro y mantén contacto con el profesorado. Entre todos les ayudaremos más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LITERARIOS WEBs y BLOGs
- Pep Bruno
- PEKELEKE.Libros para niños
- UN RINCONCITO PARA LA LECTURA
- CUENTO A LA VISTA. RAQUEL BLÁZQUEZ Y MARÍA BAUTISTA
- VIOLETA MONREAL
- EL QUINTO NIVEL ANA GALINDO
- Club Lectura Biblioteca de Burgos
- IES JOSE LUIS SAMPEDRO (DE LECTOR A LECTOR)
- BLOG LA TENTACIÓN DE LEER de SANDRA
- REVISTA BABAR
- Recomendaciones libros AMPA ALAHAMBRA, MADRID
- CARMEN GIL,ESCRITORA
- BEATRIZ OSÉS, ESCRITORA
- CEPLI, página literaria de la UNIVERSIDADCLM
- NAUSICA, LITERATURA
- WEB de MARISA LÓPEZ, ESCRITORA
- MARÍA J, MARRODÁN, POESÍA
WEB EDITORIALES
ILUSTRADORES
-
Con mucha frecuencia nos preguntan por la diferencia entre modelado y moldeamiento. parece igual y es casi igual Pero hay diferencia A v...
-
Diferencias clave entre sentimiento y emoción Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son...
COMENTA, SUGIERE, CUENTA...
José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.
Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!
Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)
Oscar García ha dado la siguiente referencia:
"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."
Elena Altuzarra Saenz de Samaniego
Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.
Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.
Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO
Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual
Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico
Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar
Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)
Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...
Pablo
Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)
Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.
Amira El Gdani, tercera en la final de “Pequeños gigantes de la lectura”
La joven alumna del CEIP Quintiliano demostró gran dominio de la lectura, cautivando al jurado con su expresividad, su dulzura y su saber e...
No hay comentarios:
Publicar un comentario