Con frecuencia los primeros lectores, alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, presentan ciertas dificultades de atención y de comprensión lectora.
El PROGRAMA LEO, PIENSO,
COMPRENDO, tiene dos libros uno para cada nivel educativo (1º y 2º de
Primaria) y su finalidad es enseñar a los alumnos estrategias de comprensión
lectora y de atención aplicadas a la lectura, para solventar dichas
dificultades o para mejorar dichos procesos.
Además, fomenta la
creatividad, el gusto por la lectura, y les inicia en el arte del resumir los
textos leídos mediante pictogramas.
Este programa ha surgido de
las necesidades que la autora, como profesora y orientadora, detecta en los
alumnos de 6,7, 8 años, en la Atención y Comprensión Lectora .
Los materiales han sido
comprobados con alumnos que presentan estas dificultades y con los que no las
presentan para mejorar su nivel de Atención y de Comprensión Lectora.
Además del aspecto práctico,
el Programa se basa en las corrientes teóricas actuales sobre lectoescritura,
atención y funcionamiento cognitivo; en las competencias básicas, los temas,
emociones e intereses que motivan a los alumnos.
LEO, PIENSO, COMPRENDO
pretende ser un instrumento útil para el profesor en su tarea de enseñanza
lectoescritora y de centrar la atención de los alumnos, a la vez que es
enriquecedor y divertido para ellos.
De tal modo que desde el
inicio de la escolaridad, los niños y niñas, sepan atender, comprender y contar
lo que leen, consolidando así el proceso lectoescritor y adquiriendo el gusto
por la lectura y la escritura.
Unos aprendizajes que abren
la puerta a todos los demás y hacen ciertas las palabras “Leer es crecer”.
FICHA TÉCNICA: LEO,
PIENSO, COMPRENDO
Qué es: Un
programa de Comprensión Lectora y de atención aplicada a la lectura
Qué materiales: Un
libro para 1º E Primaria y otro para 2º E.P.
Para quién: Para
alumnos de 1º y 2º de E.Primaria, principalmente.
Para alumnos con
Dificultades en la atención ( con diagnóstico o no TDA) y para alumnos de 3º y
4º E.P. con necesidades educativas especiales
Qué aporta de
novedoso:
El tratamiento de la
atención aplicado a la lectura; el tratamiento de los resumes por medio de
pictogramas y palabras claves; la síntesis de varios métodos de comprensión
lectora con las autoinstruciones. El compromiso de los alumnos al iniciar el
cuaderno. La valoración de cada actividad por el alumno y el diploma final. En
el segundo libro hay una historia sobre los Guas-Guas, que es el hilo conductor
del libro.
Aplicación:
Para todo el grupo-clase o individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario