LIBROS DE LA AUTORA

jueves, 21 de noviembre de 2013

MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS, EN GRANADA

¡Leo, Pienso y Comprendo también va al Encuentro de Orientadoresde Granada!


Con frecuencia los primeros lectores, alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, presentan ciertas dificultades de atención y de comprensión lectora.
El PROGRAMA LEO, PIENSO, COMPRENDO, tiene dos libros uno para cada nivel educativo (1º y 2º de Primaria) y su finalidad es enseñar a los alumnos estrategias de comprensión lectora y de atención aplicadas a la lectura, para solventar dichas dificultades o para mejorar dichos procesos.

Además, fomenta la creatividad, el gusto por la lectura, y les inicia en el arte del resumir los textos leídos mediante pictogramas.

Este programa ha surgido de las necesidades que la autora, como profesora y orientadora, detecta en los alumnos de 6,7, 8 años, en la Atención y Comprensión Lectora .

Los materiales han sido comprobados con alumnos que presentan estas dificultades y con los que no las presentan para mejorar su nivel de Atención y de Comprensión Lectora.

Además del aspecto práctico, el Programa se basa en las corrientes teóricas actuales sobre lectoescritura, atención y funcionamiento cognitivo; en las competencias básicas, los temas, emociones e intereses que motivan a los alumnos.

LEO, PIENSO, COMPRENDO pretende ser un instrumento útil para el profesor en su tarea de enseñanza lectoescritora y de centrar la atención de los alumnos, a la vez que es enriquecedor y divertido para ellos.

De tal modo que desde el inicio de la escolaridad, los niños y niñas, sepan atender, comprender y contar lo que leen, consolidando así el proceso lectoescritor y adquiriendo el gusto por la lectura y la escritura.

Unos aprendizajes que abren la puerta a todos los demás y hacen ciertas las palabras “Leer es crecer”.

FICHA TÉCNICA: LEO, PIENSO, COMPRENDO

Qué es: Un programa de Comprensión Lectora y de atención aplicada a la lectura

Qué materiales: Un libro para 1º E Primaria y otro para 2º E.P.

Para quién: Para alumnos de 1º y 2º de E.Primaria, principalmente.

Para alumnos con Dificultades en la atención ( con diagnóstico o no TDA) y para alumnos de 3º y 4º E.P. con necesidades educativas especiales

Qué aporta de novedoso:

El tratamiento de la atención aplicado a la lectura; el tratamiento de los resumes por medio de pictogramas y palabras claves; la síntesis de varios métodos de comprensión lectora con las autoinstruciones. El compromiso de los alumnos al iniciar el cuaderno. La valoración de cada actividad por el alumno y el diploma final. En el segundo libro hay una historia sobre los Guas-Guas, que es el hilo conductor del libro.

Aplicación: Para todo el grupo-clase o individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICTOAPLIACACIONES

PICTOAPLIACACIONES
Aplicaciones gratuitas con Pictogramas

Árbol AABC.COM

Árbol AABC.COM
JUEGOS EDUCATIVOS

MUNDO PRIMARIA JUEGOS LETRAS

RETOS MATEMÁTICOS

COMENTA, SUGIERE, CUENTA...

José Nieto De entrada al ver el blog, en su nuevo aspecto, me gustó. Pero visto más detenidamente en su configuración y la distribución de contenidos, debería darle a este Blog varios "me gusta". Acertadísimo. Estoy seguro de la ayuda que aportará.

¡Disfrutamos todos! Muchísimas gracias Mª José fue todo un lujo tenerte para nosotros solos.http://www.actividadesvivanco.com/cuentos-cuentitos/

Hola. Soy Natalia Longo, de
Orientacioncondesa.Me encanta tu blog por eso he pensado en el para concederle
el Versatile Blog. Un saludo!


Hola:
Soy Paco garcía,Jefe de estudios del colegio Benipeixcar de Gandía.El hecho es que estamos utilizando en toda la primaria sus magníficos libros de "Ser,convivir y pensar" y nos gustaría contar con los elementos curriculares :(objetivos,contenidos,metodología,competencias básicas y evaluación)


Oscar García ha dado la siguiente referencia:

"María José Marrodán ha realizado la primera novela original en lectura fácil en España. Su realización ha permitido interesantes hallazgos metodológicos que he
tenido la oportunidad de conocer y plasmar en la investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación". Su trabajo ha sido competente y ha conseguido implicar a una editorial importante para su difusión."

Elena Altuzarra Saenz de Samaniego

Gracias guapa. Tu trabajo es fabuloso. Eres genial, Mª José.


Hola de nuevo Mª José
Somos Eva y Conchi. Queríamos que supieras que te estamos inmensamente agradecidas por tu publicación. Has sabido reflejar mucho en poco espacio. Nos
hace especial ilusión porque son pocas la veces que nuestro trabajo es valorado y reconocido.

Cuenta con nosotras para lo que necesites.
Un afectuoso saludo.
Eva y Conchi.
CpC "SAGRADO CORAZÖN" de ARNEDO


Angel Miguel Dicha Avendaño
La veo desde muy joven caminar por Logroño Es como un angel que ilumina la ciudad de manera fisica y espiritual

Animo continua con esa labor intelectual
Un Amigo Platonico


Hola María José,
Mi admiración por tu iniciativa para la formación de Pts y tu pasión paralela por el mundo de la palabra.Muchas gracias por tu atención y encantada de compartir y colaborar

Esther García Rodríguez (IES ALBENIZ)


Hola María José, me llamo Pablo Rodenas y soy profesor de música y educación física en el colegio público "Santo Domingo de Guzmán" en la provincia de Toledo, y quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Tus libros me son de gran utilidad,los utilizo mucho, y me son muy buenos, eficaces y tienes unos objetivos que me encantan. Y quería felicitarte pesonalmente por esto...

Pablo

Fácil, ágil y eficaz (Puntuación 5 de 5)
Un programa sencillo de aplicar en la clase, que involucra a profesores, alumnos y padres y que es muy efectivo para prevenir y hacer una convivencia fluida en las clases. [www.criticadelibros.org/8472782611] Yo lo he probado y funciona.
Juan Martinez (Ser, Convivir y Pensar, 2 EducaciÓn Primaria. AcciÓn Tutorial)

Muy útiles los materiales de SER;CONVIVIR Y PENSAR. Pero la CONQUISTA de las PALABRAS, aunque es diferente tema, está soberbia. A mí me ha sido muy útil. Gracias.
Carmen.

Libros y cuentos recomendados