domingo, 13 de noviembre de 2022

Decir NO , dando propuestas

Los límirtes son imprescincibles para el crecimieto mental sano de nuestros hijos, pero decir No, no esfácil. Aveces es irremediabla y debe ser un NO rotundo y claro y amoroso ( sin rabia ni ironias). Otras veces podemos decir nO, dando alternativas.
Porque un niño , niña que crece siempe escuchando No y lo negativo, crece también con escasas o nulas estrategias emocionlaes y sociales para enfrenarse a sus compañerosy ala vida; crece con una autoestima mermada y desajustada, inclus negativa y con reducida  flexibilidad de pensaiento.

Estas son algunas de las manera que tenemos para seguir dejando los límites en su lugar y decir no, dando opciones positivas y constructivas.


—Dejar claras las reglas, normas o límites claros.

—Anticiparnos a las consecuencias, si vens que no cumplen las normas.

— Exponerles que ellos eligen al hacer algo bien obtiene un resultado/al hacerlo mal otro diferente.

—Comprenderles en lo que piden, pero exponerles que eso no puede ser ,pueden ser otras cosas..... (citarlas) 

— Darles, por tanto,  opciones de tareas/acciones/.. que pueden realizar en lugar de lo que quieren ( que no se puede hacer)

— Redirigir  la situación con sugerencias ; "oye, pero si tienes ahí tal juego..cuento,.." ( resulta bastante bien cuendo son pequeños)

— Razonar el porqué no pueden hacer algo determiado ( la hora de llegada, comprar un juguete..)arles la opción de Sugerir al niño otra cosa que puede hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONI BALLESTER. La importancia de Educar

  En este link se publican todas las entrevistas y diálogos, cada 15 días hay un episodio nuevo. DIÁLOGOS Y ENTREVISTAS CON EXPERTOS - https...