viernes, 21 de septiembre de 2018

‘Dickinsonia’, el animal más antiguo que se conoce


El País 21 de septiembre de 2018
‘Dickinsonia’, el animal más antiguo que se conoce

La abundancia de derivados del colesterol en fósiles de hace 558 millones de años permite resolver uno de los mayores enigmas de la paleontología




Uno de los ejemplares de 'Dickinsonia' hallados en el Mar Blanco (Rusia) ILYA BOBROVSKIY

Para encontrar alienígenas no hace falta viajar a otros planetas. Hace 550 millones de años había en la Tierra criaturas tan extrañas que hasta ahora nadie ha conseguido darles un lugar definitivo en el árbol de la vida. Entre todas ellas destaca la fauna de Ediacara, formada por organismos que algunos paleontólogos consideran “tan extraños como seres de otro planeta”.


La mayoría de ellos “tenía una complexión distinta a la de los animales actuales, con simetrías diferentes y una complexión totalmente alienígena”, explica Jochen Brocks, investigador de la Universidad Nacional de Australia. “Algunos tenían forma de fractal [objetos matemáticos cuya estructura aparentemente irregular se repite a diferentes escalas]”, y otros “se parecían a una galaxia en espiral con ocho brazos. Los biólogos sencillamente no saben cómo interpretar todo esto”, explica el geoquímico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario